Lado B
Puebla: foco rojo en trata de personas
Las principales víctimas son mujeres jóvenes y pobres, sin acceso a la educación ni al empleo
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2011
Comparte
  • En México, la CNDH identificó 15 focos rojos de tránsito, origen y destino de personas víctimas de trata; Puebla es uno de ellos
  • La gran mayoría de las víctimas suelen ser mujeres entre los 18 y los 25 años de edad, con niveles de ingresos nulos o deficientes, con baja o nula escolaridad, desempleadas o con pocas perspectivas de empleo

Foto tomada de: reportajes.org

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Regina dejó la ciudad para irse a Estados Unidos a vivir con su novio. Sin avisarle a su familia, tomó un par de cosas y se fue con Derek, un estadounidense que conoció meses atrás en el zócalo de Puebla.

A los pocos días de su fuga no estaba en el vecino país del norte como su novio había prometido, sino en Querétaro vendiendo drogas.

Apenas habían dejado la capital poblana y Derek ya le había quitado el celular, dinero y la amenazó con dañar a su familia si no hacía lo que él le ordenaba, por “miedo” –dijo- aceptó.

Mientras tanto, los padres de Regina denunciaron su desaparición, pero la autoridad estatal precisó que deberían pasar 48 horas antes de iniciar la búsqueda.

Casi por casualidad, su hermana encontró en internet la fotografía de Derek, que había sido fichado por el gobierno del Distrito Federal por del delito de Trata de Personas.

Las autoridades de todos los estados del país lo buscaban, hasta que las autoridades de Querétaro lograron capturarlo, no por un operativo especial sino porque cometió una falta de tránsito.

Foto tomada de eluniversal.com.mx

Derek Lorenzo Dharrling Castaño, José Ángel Gutiérrez Castaño y Gabriel Martínez Posajera son la misma persona. Según la Procuraduría General de la República (PGR) el originario de Guaymas, Sonora, de 22 años de edad, solía entablar una relación con diversas jóvenes hasta que las convencía de huir juntos para después obligarlas a prostituirse.

La rápida detención del sujeto impidió que Regina no fuera prostituida, sin embargo las 12 millones 300 mil víctimas de sujetos como Derek no tuvieron la misma suerte, según estima el Informe Anual sobre Trata de Personas de Departamento de Estado de los Estados Unidos 2011.

El estudio elaborado con datos de 2010 señala que México se cataloga en el nivel 2 en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA, por sus siglas en inglés), es decir, que “el número absoluto de víctimas de formas graves de la trata es muy elevado o aumenta considerablemente”.

Si bien en México no hay cifras que evidencien la proliferación de este delito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó 15 focos rojos en el país de tránsito, origen y destino de personas víctimas de trata entre ellos Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Oaxaca.

Los diputados de la pasada Legislatura poblana, reconocieron el problema y crearon la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas en el Estado de Puebla, impulsada por la diputada, Mallinalli García Ruiz.

Pese a ello, la desidia o el desconocimiento de la nueva normativa por parte de los legisladores actuales ha impedido el cumplimiento de la misma.

Y es que no han formulado el Reglamento de la citada ley, para lo cual tenían hasta los últimos días de marzo de 2011 (artículo tercero transitorio).

Tampoco han creado la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas, que entre otras cosas, se encargaría de realizar un diagnóstico sobre el problema en Puebla y para la cual tenían hasta tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley (cuatro transitorio).

Debido a que los diputados no han impulsado la creación de la Comisión, ésta no ha elaborado un Programa Estatal (quinto transitorio), ni se han instalado los centros de atención especializados para las víctimas de trata.

Ninguno de los 41 diputados ha enlistado el tema en sesiones de Comisiones del Congreso local, ninguno ha hablado sobre los atrasos ni mucho menos del plan de trabajo para cumplir con la ley.

Un delito antiguo en la práctica pero nuevo para la ley

Foto tomada de lanotamexico.com

Aunque el problema es añejo, los gobiernos decidieron intervenir en el tema hasta hace un par de años.

En el año 2000 la trata de personas fue considerada como parte de la delincuencia organizada trasnacional durante una convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Palermo, Italia.

A partir de ello se promovió la legislación, estrategias de combate y acciones de diagnóstico.

En México el delito se tipificó hasta 2007 con las reformas al Código Penal Federal.

Hasta 2009 ninguna persona había sido sentenciada por el delito de trata de personas en el país, detalla el informe Anual sobre Trata de Personas de Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Asamblea y el gobierno del Distrito Federal fueron pioneros en el tema, ya que fue en esta jurisdicción dónde se dio la primera condena por trata de personas en México, incluso la más alta: 17 años de prisión.

A partir de la tipificación del delito se creó la Oficina de Asistencia a Víctimas, así como un refugio dónde se ofrece tratamiento psicológico y médico a las más de 250 víctimas rescatadas quienes eran explotadas sexual y laboralmente.

A la fecha se han formulado cargos contra cien presuntos tratantes de personas.

En Puebla, el escenario es diferente. La tipificación del delito se dio hasta hace meses.

De enero a mayo de 2011, 30 personas enfrentan cargos por trata. En este mismo año se dio la primera sentencia por esta falta.

¿Quiénes son propensos a ser víctimas de trata de personas?

Foto tomada de: noseq.com

La semana pasada, cuatro presuntos integrantes de una red internacional de trata de personas y prostitución, así como ocho víctimas fueron detenidos en Puebla.

Con la promesa de conseguirles becas universitarias, pasaportes, visas para viajar a Estados Unidos las mujeres oriundas de Paraguay, Venezuela y Argentina aceptaron viajar a México. El compromiso se anuló luego que fueron obligadas a prostituirse.

El modo de operar del crimen organizado en estos casos es similar, por ello surge la pregunta: ¿las víctimas tienen ciertas características que las hacen más susceptibles a caer en este delito?

Se podría decir que cualquier persona puede ser víctima potencial, sin embargo algunas características sociales, económicas y hasta usos y costumbres, influyen en un alto porcentaje, según el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México elaborado por la CNDH y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDA).

La gran mayoría de las víctimas suelen ser mujeres entre los 18 y los 25 años de edad, con niveles de ingresos nulos o deficientes, con baja o nula escolaridad, desempleadas o con pocas perspectivas de empleo, algunas tienen uno o más dependientes directos.

Respecto a las características particulares de las víctimas niñas y mujeres es que el 99 por ciento “han sido objeto de incesto, abuso o violación de un familiar cercano en la etapa de la infancia o adolescencia”; también han sufrido violencia emocional, psicológica o física.

Algunas niñas y niños son vendidos por sus padres a cambio de dinero, ganado, o algún bien inmueble.

Bajo estas circunstancias, son muchas las y los jóvenes vulnerables de ser víctimas de los tratantes de personas cuyas redes no han sido combatidas eficientemente en Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion