El PT enlista a sus precandidatos

El PT enlista a sus precandidatos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Un ex rector de la máxima casa de estudios, un ex tesorero de la misma institución académica, un ex candidato a la gubernatura, un ex diputado local y un ex diputado federal y notario son las propuestas que el Partido del Trabajo (PT) pondrá a estudio para definir a los candidatos poblanos con los que coalición de partidos agrupados en torno al Dialogo para la Reconstrucción de México (Dia) peleará curules en el Senado de la República.

Un documento en posesión de Lado B revela que el pasado 10 de octubre la comisión coordinadora estatal del PT entregó a Ricardo Cantú Garza, representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), “la relación de precandidaturas de los 16 distritos electorales federales de la entidad y la formula correspondiente a la Cámara de Senadores”.

En ese último apartado la lista se encuentra conformada por José Marún Doger Corte, Armando Valerdi, Armando Etcheverry, José Manuel Pérez Vega –también conocido como Pepe Momoxpan—, Horacio Hidalgo Mendoza –quién fue diputado federal en 1967— y Tomás Tenocelotl Rugerio –cuarto en la lista de candidatos del PT a regidores por Puebla capital en la pasada elección—.

En los siete folios que integran el listado con las propuestas del PT a las diputaciones federales sobresalen también los nombres de Mario Chapital de la Rosa –tío del actual presidente estatal del PRD—, Rodolfo Herrera Charolet, Alejandro Tapia Cortés –dirigente de un grupo de defraudados de casas de inversión inmobiliaria—, René Sánchez Galindo –abogado de organizaciones no gubernamentales que trabaja muy de cerca con la diputada petista Laura Itzel Castillo.

También se encuentran Abelardo Cuellar Delgado, abogado laborista; Melitón Lozano, ex diputado local por Izúcar de Matamoros; Germán Molina Carrillo, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Susana Wotto Martínez, ex diputada local por Convergencia.

Un primer filtro

De acuerdo con fuentes del Partido del Trabajo, se trata de una primera lista que junto con las propuestas del Movimiento Ciudadano –lo que antes era el Partido Convergencia—, y del Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán evaluadas y analizadas mediante encuestas de posicionamiento y conocimiento entre el electorado.

Y para dicha evaluación se tiene incluso contemplada que sea la empresa demoscópica Covarrubias y Asociados que dirige Ana María Cristina Covarrubias Trasloshero –empresa que durante el 2006 revisó la evolución de la campaña de AMLO– la encargada de la medición.

Cuestionado al respecto, Armando Etcheverry confirmó el método de selección que aprobó al interior de ese instituto político, y explicó que el resultado de las encuestas no podría considerarse como el definitivo.

“Si la alianza con el PRD se concreta los precandidatos del Dia tendrían que medirse por segunda ocasión, esta vez con las propuestas perredistas para de ahí salir ya como un solo bloque de izquierda. Sólo que la coalición no se lograra entonces sí podría considerarse como lista definitiva de candidatos, pero todavía hay camino por recorrer”, apuntó.

La lista completa:

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.