Lado B
Ebrard y Agüera, las cartas de Fundación Equipo, Equidad y Progreso para 2012
La organización que integran simpatizantes del jefe de gobierno del DF quiere al rector de la BUAP en el Senado
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Especial

Para la Fundación Equipo, Equidad y Progreso AC la palabra que deberá definir al próximo presidente de la República es “progresista”, y ya tienen al hombre que la encarna: Marcelo Ebrard Casaubón. A nivel local la organización que encabezan personajes cercanos al jefe de gobierno del DF también ha encontrado a un político afín para llegar al Senado, a pesar de que se le considera como un activo priísta: Enrique Agüera, rector de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así lo cuenta, en una larga charla con Lado B, Mario M. Carrillo Cubillas (@MarioMCarrillo), director del capítulo Puebla de la Fundación que preside a nivel nacional René Cervera, ex jefe de la oficina del jefe de Gobierno.

Carrillo Cubillas, hijo del economista Mario Carrillo Huerta –quien fungió como secretario de Educación del Distrito Federal, director del DIF-DF y más tarde se integró a la oficina de asesores del jefe de gobierno— no olvida que el rector ha declarado una y otra vez que no lo interesa competir en el proceso electoral del 2012, pero recuerda que en el 2005 López Obrador decía “denme por muerto, yo no voy. Y mira. Yo creo que el rector va a dar una sorpresa, y si no es el Senado puede ser el ayuntamiento o incluso la gubernatura, pero va a dar una sorpresa”.

Tomada de Statuspuebla

En la entrevista, Carrillo Cubillas también hace un repaso sobre la clase política local que aspira un cargo de elección popular, y los resultados que han entregado en su paso por la administración pública o como representantes populares.

E insiste en que las coaliciones son aún una opción en la lucha política, cuando se comparte el mismo objetivo, a pesar de que los gobiernos de coalición emanados de los procesos electorales más recientes: Puebla, Oaxaca y Sinaloa, aún no han mostrado resultados, y han dejado fuera de la agenda pública temas centrales de sus plataformas políticas como el debate por la legalización del aborto y los uniones entre personas del mismo sexo.

EN SINTONÍA CON MARCELO

“Mucha gente nos está relacionando con el jefe de gobierno, porque lo que estamos proponiendo es algo que ya se propuso en la ciudad de México y ya demostró su viabilidad. Como que estamos haciendo mucho click con la gestión de Marcelo Ebrad, pero no es un tema de proselitismo, no es un tema de campaña, porque no somos partido político, pero sí encontramos mucha sintonía con lo que están haciendo ellos.

“Además, cuando comenzamos a ver los datos de los podrían llegar a dirigir al país en los próximos seis años, en el caso concreto del PRI hay dos posibles opciones, aunque una se perfila más. Los dos son ex gobernadores, nos metemos a ver cómo fueron sus gestiones en sus respectivos estados –Sonora y Estado de México–, y no encontramos buenos dividendos.

“De ahí nos vamos al PAN, ninguno ha sido gobernador pero han estado en la administración federal, Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) fue secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Educación, ¿qué hizo? No hay nada que impacte. Santiago Creel (@SantiagoCreelM) por lo más que está sonando es por los permisos que dio desde la Secretaría de Gobernación para la apertura de casinos que tienen al país vuelto loco. Y Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) que estuvo en la secretaría de Energía, de ahí se fue a Economía, luego pasó a Hacienda y hoy busca la candidatura, pero qué ha hecho, pues sólo ‘corregirle la plana’ a los premios Nobel de economía.

“En la izquierda las opciones reales son Andrés Manuel López Obrador (@LopezObrador_), que es un personaje que sigue ciclado en el tema de la elección de 2006, y de ahí no sale. Y por el otro lado está Marcelo Ebrard (@m_ebrard), y si tú ves cada una de las cosas que ha hecho en su gestión, es el que tiene la visión más progresista, y nosotros vemos que esa puede ser la receta para solucionar los problemas del país”.

¿Esta plataforma que están preparando se la van a presentar a todos los candidatos?

Sí, por supuesto.

Incluso si es alguien del PAN o del PRI.

Sí, claro, es la idea, porque es la radiografía de cómo vemos al país, es información que debe tener si no los candidatos, sí quien sea el presidente. Sin importar colores. Es una herramienta que tiene que ser considerada para la construcción del próximo plan de gobierno.

LAS COALICIONES

¿Qué pasa con el tema de las alianzas? ¿Cuál es la posición de la Fundación al respecto?

Que debe de haber gobiernos de coalición, y creo que en Puebla no está pasando eso. En junio pasado armamos un foro sobre gobiernos de coalición y políticas públicas, en la plática con la que cerramos tuvimos al senador Carlos Navarrete (PRD), al diputado Mario Riestra (PAN) (@marioriestra) y a un representante del diputado federal Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar), ellos expusieron cómo desde el legislativo el tema de los partidos no permite que se avance en la reformas que el país necesita. Lo que estamos proponiendo como fundación es ver el ejemplo de otros países y ver cómo sí se pueden poner de acuerdo los partidos en el objetivo que es sacar adelante al país.

Mientras las fuerzas estén queriendo imponer sus intereses, o que el grupo parlamentario responda a los intereses de un personaje, pues así no vamos a poder avanzar.

Cómo consigues este equilibrio en una coalición si hay temas torales dentro de estas fuerzas políticas tan confrontados, por ejemplo el aborto, las uniones gays, que son temas que ya están funcionando en la ciudad de México y en los que el PAN tiene una posición opuesta. Y no vayamos tan lejos, en Puebla la posición fue: hagamos esto de lado y concentrémonos en lo que sí estamos de acuerdo.

Son temas que si ves realmente la causa sí podrías llegar a poner de acuerdo en las posiciones, el tema del aborto es un tema de salud pública. Si ves los datos del DF antes de que se aprobara se estaban muriendo casi 4 mil mujeres por abortos clandestinos, hoy en día el secretario de Salud del DF dio cifras y no hay un solo caso muerte por abortos insalubles o mal practicados. Es un tema que si te vas a la base y la raíz del problema puedes encontrar solución, porque los grupos de derecha y ultraderecha cuando ya platicas con ellos te dicen, bueno igual te lo acepto cuando se trata de un caso de una menor de 13 años que fue violada. Cuando le quitas el tema moral y lo llevas a la arena de la salud pública es cuando entienden que puede ser que lo acepten.

Bueno, en Puebla hay cuatro excepciones a la ley, y el argumento puede ser: sí lo aceptamos, y tan lo aceptamos que ahí están las excepciones, pero no le entramos a que se convierta en una política pública como pasa en el DF.

Creo que poco a poco irán desactivando. Es lamentable lo que pasó en la Suprema Corte con Baja California y San Luis, pero poco a poco. No podemos seguir siendo retrogradas.

¿Se puede conciliar visiones opuestas, se pueden hacer coaliciones de izquierdas y derechas?

Sí, definitivamente, cuando tu objetivo común es el progreso del país y su desarrollo, sí. Cuando el objetivo es generar las condiciones a tu grupo político, no. Hay que anteponer el bien del país. La izquierda se tiene que ir al centro y la derecha también, y desde el centro progresar como país.

 ¿AGÜERA, SENADOR?

Dices que no son una plataforma política de Marcelo Ebrard, pero en tu revisión de los perfiles quedan descartados todos menos el jefe de gobierno del DF.

Si esta pregunta me la hubieras hecho hace 10 meses te hubiera dicho: pues no, no estamos apoyando a nadie, porque falta mucho tiempo, todavía no hay cosas definidas, pero hoy en día las cosas ya están muy marcadas y los que vemos, como te lo comenté, no consideramos que sean opción para que el país progrese, al único que vemos como progresista es a Marcelo. En cierta forma sí nos estamos inclinando a un proyecto de nación y es el que ya demostró su viabilidad en la Ciudad de México.

Si me preguntas cuál es el proyecto de Enrique Peña (@PenaNieto2012) no te lo sabría decir. Y si me preguntas cuál es el proyecto de Manlio, te puedo decir que Beltrones (@MFBeltrones) está con la idea de conducir al país a un sistema parlamentario, está proponiendo las figuras de jefe de gobierno y jefe de estado, bueno, él ya trae algo, pero tiene el 2 por ciento de la intención de la inclinación de los priístas.

Y si me preguntas por el proyecto de Josefina pues no sé, tal vez vender la idea de que es mujer y con eso puede refrescar al país, de Creel, bueno, ni hablamos.

Y Andrés Manuel trae su proyecto alternativo de nación que hace seis años funcionó muy bien pero las cosas en México han cambiado, entonces su proyecto ya está desgastado, no sirve.

¿En Puebla, a quién están viendo? A nivel nacional puede ser más fácil porque están claros los perfiles, pero en Puebla también tendrán que buscar con quién construir este proyecto de nación progresista, ¿a quienes ves como políticos progresistas con intereses comunes?

Lamentablemente en la clase política no veo a nadie. Afuera sí, y te lo voy a decir, el rector de la BUAP, Enrique Agüera (@enriqueaguera), trae una propuesta progresista. Fui el martes a su informe, y lo que yo vi en la BUAP es que están manejando un proyecto muy similar a lo que manejan en el DF, obviamente con sus limitantes y sus cosas, pero a él sí lo veo con más apertura de incluir a todos.

Tomada del sitio e-puebla

Vamos ver quienes quieren ser senadores por sus propios partidos. En el PRI tenemos al ex gobernador Mario Marín (@Marin_Mario), que sería muy lamentable; Javier López Zavala (@javierLZavala) que no gana ni en su colonia. Enrique Doger (@EnriqueDogerPue), la verdad un día dice una cosa y al otro día otra. Blanca Alcalá (@SoyBlancaAlcala) que se va a Colima de exiliada. Alejandro Armenta (@AArmentaMier) yo creo que ni figura. Si tú me dices los que están sonando fuerte quién es progresista, no lo veo.

Igual el PAN, Ana Tere Aranda (@anaterearanda), que es el antiprogresismo. Están candidateando a Fernando Manzanilla (@fer_manzanilla), alguien que para mí es un personaje políticamente intolerante, y tengo bases para decirlo. De ahí Javier Lozano (@JLozanoA) lleva cinco años sin poder sacar la reforma electoral, no creo que pueda hacer mucho. A Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh) no me la imagino como senadora.

Y por parte del PRD, híjole ahí me pierdo. Te podría adelantar que la va a buscar Luis Miguel Barbosa y Miguel Ángel de la Rosa, pero no sé. Del Verde Ecologista (PVEM) está el neo-ecologista Juan Carlos Natale (@JCnatale), me llevo bien con él, pero no lo veo como alguien progresista.

José Juan Espinosa, regresando a los personajes de la izquierda.

Imagínate cómo serían los acuerdos de José Juan Espinosa (@jjuanespinosaT), ya no con presidentes municipales sino con gobernadores: “a ver, dame tantas posiciones, y danos…”, es hacer política como los viejos priistas, los viejos dinosaurios. No, no creo.

Guillermo Aréchiga (@gArechigaS)

Las posiciones de él no son muy progresistas, cuándo le tocan el tema del aborto o la ley de convivencia no se mete mucho, no lo veo como una propuesta progresista para el senado.

Regresando a Agüera, él ya dijo que no va, que no lo consideren

Por eso te digo que es lamentable que en la clase política no haya nadie que pueda concretar esa coalición. Y el que más o menos sí lo puede hacer dice que no le interesa. Yo lo dudo. En el 2005 Andrés Manuel decía denme por muerto, yo no voy, y mira. Yo creo que el rector va a dar una sorpresa, y si no es el Senado puede ser el ayuntamiento o incluso la gubernatura, pero va a dar una sorpresa.

Y fuera del rector, incluso fuera de la clase política tradicional, ¿ves a alguien más?

Hoy en día en Puebla  no lo veo, porque tampoco hay un líder de movimiento social que pueda dar buenos resultados, tampoco veo a un empresario que pueda generar un movimiento a su alrededor. Igual y conforme se acerquen los tiempos puedan surgir personajes que ahorita no vemos o que por estar en un cargo público no lo quieran externar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion