Lado B
Diputados aprueban en lo general la reforma política
 
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de animalpolitico.com

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Constitución en materia de reforma política, con el voto de 418 legisladores de todas las bancadas, 15 en contra de PRD y PT y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.

En el debate inicial, diputados de PRI intercambiaron críticas con PAN, PRD y PT sobre el alcance de la reforma, que estas tres bancadas calificaron como “mocha y mutilada”, al considerar que no le concede más atribuciones a los ciudadanos, sino que fortalece el poder presidencial, informó La Jornada.

Al defender el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Felipe Solís Acero (PRI) afirmó que la reforma es a 20 artículos de la Constitución, pero que “basta con los cambios para la iniciativa popular, las candidaturas independientes y la consulta popular para definir que es por sí misma trascendente”. “¡No echemos a la coladera lo que juntos hemos construido!”, expresó.

Panistas y perredistas reclamaron que no se admitiera la relección de legisladores y alcaldes –punto que será abordado en la discusión en lo particular- y Óscar Arce Paniagua (PAN) acusó al tricolor de gradualismo y de negarle a los electores la capacidad de decidir si los diputados y senadores se mantienen en sus cargos por un periodo más.

Una vez aprobada en lo general, la Mesa Directiva informó que se presentaron 45 reservas de artículos en lo particular.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion