Lado B
Denuncian otro abuso de la Policía Estatal
Privan ilegalmente de la libertad a tres hombres; familiares presentan denuncia contra Ardelio Vargas
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2011
Comparte
  • Detienen ilegalmente a tres hombres y los involucran con los homicidios perpetrados en la colonia La Paz

Foto: EEF.

Josué Mota

@motajosue

Tres hombres fueron detenidos ilegalmente por policías estatales y fueron señalados de estar involucrados en los homicidios ocurridos el mes pasado en la colonia La Paz; dos de ellos ya fueron liberados tras haber sido golpeados y amenazados, pero un hombre sigue detenido en calidad presuntamente de arraigado.

Armando Muñoz Escalona y Rodolfo Muñoz Morales denunciaron que el pasado lunes policías estatales ingresaron a su casa y sin mostrarles una orden de cateo registraron su casa y los detuvieron a ellos y a Miguel Muñoz Ortega, padre de Rodolfo; posteriormente los llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal donde los golpearon y les pidieron que dieran datos sobre “el bueno”, es decir sobre el responsable de los homicidios.

Rodolfo y Armando fueron liberados tras un día de interrogatorios, sin embargo Miguel sigue detenido ahora en calidad de arraigado y presuntamente estaría acusado del delito de portación ilegal de arma.

La familia está preocupada por el estado de salud de Miguel Muñoz Ortega, ya que tiene padecimientos de salud crónicos degenerativos y tiene problemas de visión, lo que aseguran, le impide haber participado en el homicidio en el que pretende involucrársele.

Uno de los jóvenes narró también que los policías le indicaron que tenía que seguir “investigando” sobre el homicidio y debía mantener informados a los policías.

En este contexto es importante mencionar que el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, dijo a reporteros la semana pasada que ya tenía capturados a los responsables de los homicidios en La Paz. Posteriormente, se le preguntó sobre esto al director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, y dijo que únicamente tenían presentados a “testigos de oídas” y que posiblemente pronto habría información sobre el caso.

Lo cierto es que a una semana de haber detenido a Miguel Muñoz Ortega sin contar con una orden de aprehensión o con una orden de cateo, ni la Policía Estatal Preventiva ni la Procuraduría General de Justicia han informado cuál es la situación jurídica del detenido.

La familia del detenido señala que Miguel se encuentra arraigado en el motel Jacarandas y se mantienen preocupados por su estado de salud, además de que fueron amenazados por policías, quienes les dijeron que los detendrían si hacían denuncias.

Apenas el pasado 21 de septiembre familiares de otra persona denunciaron una actuación muy similar de parte de la Policía Estatal Preventiva al mando de Ardelio Vargas Fosado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion