Critica Beatriz Paredes falta de propuestas para legislar tema migratorio

Critica Beatriz Paredes falta de propuestas para legislar tema migratorio

  • “De repente de los legisladores se transforma en el rostro de presupuestadores y los legisladores somos legisladores, es mucho más trascendental legislar”, dijo la diputada federal durante el foro  Migración. Una mirada desde lo local
  • “Se necesita un programa integral de atención al tema migratorio ejecutado por todas las Secretarías”, consideró al priísta

Foto: José López

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Pareciera que los diputados olvidan que su principal responsabilidad es legislar a favor de la comunidad migrante y no buscar mayor presupuesto para programas para el sector, criticó la presidenta de la Comisión Especial de Migración del Congreso de la Unión, Beatriz Paredes Rangel.

La problemática migratoria fue abordada por oficinas estatales de migración de todo el país; por diputados federales integrantes de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; la Especial de Migración; así como la de Frontera Sur del Congreso de la Unión, durante el foro “Migración. Una mirada desde lo local”.

Durante las ponencias, la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar, señaló que para la aplicación de políticas públicas se requieren más de mil millones de pesos anuales. Sus correligionarios se comprometieron a pugnar por aumentar la partida para el sector que se contempla en el Paquete Económico 2012 que el gobierno federal envió al Legislativo hace un par de semanas.

Sin embargo, para la priísta Beatriz Paredes a lo largo del foro que tardó casi cinco horas no se discutió “nada”, ya que el debate se centró en el tema presupuestal y no en la legislación a favor del sector.

“A lo mejor no les voy a caer bien, pero es una intervención útil, y a veces las intervenciones útiles no son simpáticas. Qué lastima que esta reunión fue en la definición del presupuesto porque no discutimos de fondo nada. De repente de los legisladores se transforma en el rostro de presupuestadores y los legisladores somos legisladores, es mucho más trascendental legislar”.

Incluso señaló que si bien el gobierno federal integra el presupuesto anual, los representantes en el Congreso de cada estado deben canalizar sus peticiones a los gobiernos locales, pues las realidades y necesidades de cada estado son distintas.

Aunque dijo que las propuestas para aumentar los recursos para los estados serán canalizadas, ofreció asesoría técnica especializada para crear o valorar las acciones y estrategias que podrían implementarse en las 32 demarcaciones del país.

Aunando a ello puso a disposición de los Congresos de cada entidad un grupo de estudio jurídico que los asesore en materia legislativa para los ayude a reformar o crear sus propias leyes a favor de connacionales y sus familias.

Paredes Rangel puntualizó que las dependencias o direcciones de Migración, según sea el caso, no son las responsables de atender competencias de otras áreas, subrayó que no tienen facultad para atender la adaptación de niños cuando regresan a las escuelas de sus comunidades de origen pues esto es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Lo mismo sucede con áreas de Vivienda, proyectos productivos, pequeños negocios, entre otros.

“El tema migratorio es un tema transversal, no sólo se necesitan instancias estatales fuertes y poderosas para atender el tema migratorio, se necesita un programa integral de atención al tema migratorio ejecutado por todas las Secretarías”.

Por ello priorizó la importancia de que cada estado tenga “ideas innovadoras” y no sólo solicitudes para aumentar su presupuesto.

Algunos indicadores sobre migración:

  • 12 millones de mexicanos han migrado a diversos países.
  • El 46 por ciento de migrantes son mujeres.
  • En el último lustro más de 75 mil poblanos dejaron la entidad en busca del “Sueño Americano”.
  • 8 de cada 10 poblanos no regresa a sus comunidades de origen.
  • En lo que va del año se han repatriado los cuerpos de 170 poblanos.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.