Lado B
Contraloría investiga el manejo de "Casas Puebla" en el extranjero
Revela Miguel Hakim que no se comprobaron gastos y que, además, ya hay una indagatoria en la PGJ
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2011
Comparte
  • Había una «Casa Puebla» también en España pero cerró 15 días antes de que tomara protesta el nuevo gobierno
  • El problema, dice Miguel Hakim, es que atendían particulares, no funcionarios públicos y aunque operaban con recursos estatales cobraban por todos los servicios

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Además de la oficina de atención al migrante en Madrid, el resto de las denominadas “Casas Puebla” con sede en Estados Unidos operaron de manera irregular, por lo que la Contraloría del Estado ya investiga el uso de los recursos que se entregó a los responsables de estas áreas.

El titular de la Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, Miguel Hakim, reveló que desde su nombramiento, en el mes de marzo, detectó que las Casas Puebla Houston, Los Ángeles, Nueva York y Madrid, no dejaron expedientes que justificaran la aplicación de recursos que les entregaba el gobierno marinista, tampoco contaban con informes detallados sobre las actividades que realizaban, ni información de los poblanos atendidos.

“Había una Casa en Madrid, durante 6 años, yo no sé si había muchos migrantes pero la cerraron 15 días antes de que tomáramos posesión”.

A su parecer el problema surgió porque la pasada administración otorgó la responsabilidad de atender al sector a particulares y no a funcionarios públicos, pese a que la operación de las Casas Puebla era financiada con recursos del erario.

Los representantes de los enlaces recibían en promedio 13 mil dólares mensuales, pese a ello cobraban a los usuarios por gestión de documentos o por asesoría legal, aseveró Miguel Hakim.

“Una persona privada era la que atendía y cobraba por la entrega de documentos (…) la información que tengo la entregué a la Contraloría, en la mayoría de los casos no hay la comprobación del desembolso que se hacía de manera mensual, algunas veces comprobaban, algunos no, pero en lo que corresponde a (Casa Puebla) Madrid no hay nada”.

Las 4 Casas Puebla siguen operando sin recursos del gobierno estatal.

Foto tomada de retodiario.com/

En el mismo tenor, el funcionario dijo desconocer la identidad de las personas que las manejan.

Mientras tanto la Contraloría del Estado continúa evaluando los casos para determinar si procede una sanción administrativa y/o penal o, en su caso, decidiría si no hay delito que perseguir.

Hasta el momento la dependencia estatal no ha informado sobre el estado que guardan las investigaciones.

Cabe recordar que con la conformación de la Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano se crearon oficinas similares denominadas “Mi Casa es Puebla” las cuales se ubican en Los Ángeles y Nueva York. Entre las proyecciones de la Comisión para el próximo año destaca instalar una tercera en Passaic, New Jersey.

En cuanto a las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría sobresalen 25 contra ex funcionarios marinistas de segundo y tercer nivel, reveló el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, quien confirmó que algunos enfrentan denuncias por la vía penal.

El funcionario se reservó las identidades, así como información sobre posibles órdenes de aprehensión, al respecto precisó que se intenta evitar “afectaciones a las indagatorias”.

Poblanos migrantes; radiografía en cifras

  • El 96 por ciento de los poblanos que radica en el extranjero se localiza en Estados Unidos.
  • En el vecino país del norte hay 2.3 millones de migrantes poblanos, con esto la entidad ocupa el quinto lugar con mayor número de población que abandonó sus lugares de origen para buscar el “Sueño Americano”.
  • De cada 10 personas migrantes 8 tienen entre 15 y 34 años de edad al momento cruzar la frontera norte.
  • La mayoría de las mujeres que deciden migrar tienen entre 15 y 29 años.
  • De la población oriunda de las ciudades de Puebla y Tehuacán que migra a Estados Unidos la mayoría es mujer. En el resto de los municipios la población migrante es masculina, revela un estudio realizado por el INEGI.
  • Albino Zertuche es el municipio poblano con mayor tasa de migración en el estado, es decir, el 11.3 por ciento de su población reside en el extranjero, le siguen Axutla y Chila de la Sal. Los 3 se ubican en la Sierra Mixteca.
  • Sólo el 10 por ciento de poblanos que migra a Estados Unidos regresa a sus lugares de origen, sobre todo cuando han pasado menos de 2 años en el vecino país. Los motivos: contraer nupcias, poner un negocio, construir una vivienda, o para asistir a fiestas patronales de su comunidad.
  • De octubre de 2009 a septiembre de 2010, 35 mil 471 poblanos que intentaron cruzar la frontera o que ya tenían residencia en Estados Unidos fueron devueltos la país.
  • Durante el primer trimestre del año, 11 menores de edad poblanos fueron repatriados de Estados Unidos al intentar cruzar la frontera.
  • El 39 por ciento de los mexicanos que cruzan la frontera norte permanece en territorio estadounidense por unas horas, el 28 por ciento entre un día y un mes, en tanto que el 27 por ciento un año antes de que las autoridades lo regresen a México.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion