Lado B
Conexión a Internet, fundamental para mejorar educación en México: E-México
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2011
Comparte
  • Congreso Anual Internet 2011, del Capítulo México de la Internet Society en la Ibero Puebla 

Redacción

La conexión a Internet es un componente fundamental para mejorar la calidad de la educación en México, al permitir la mejor capacitación de los maestros y transmitir contenidos que de otra forma sería difícil compartir, dijo en la Universidad Iberoamericana Mónica Aspe Bernal, directora de E-México y coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Debido a lo anterior, para ayudar al gobierno a enterarse de las carencias y problemas que existen en las escuelas más remotas y para fortalecer a la educación, la conectividad es un tema igualador que debe alcanzarse por cuestiones de equidad, agregó Aspe, invitada por la Maestría en Comunicación de la Ibero a participar con una conferencia en el Congreso Anual Internet 2011, del Capítulo México de la Internet Society, realizado en esta Universidad con el fin de colaborar con el análisis y búsqueda de soluciones a las problemáticas de orden nacional.

El acceso a Internet puede cambiar el rostro de México, pues la inclusión a través de la conectividad tiene un impacto positivo y un beneficio enorme en la vida de las personas, señaló. En este sentido, E-méxico brinda acceso a la web a aquellos lugares y personas que no tienen acceso a ella, por medio de una red de fibra óptica que conecta redes estatales.

Dichas redes estatales prestan un servicio de cobertura social al brindar Internet a escuelas, clínicas, hospitales y siete mil centros comunitarios digitales, operados por otras dependencias distintas a la SCT, como son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los beneficios sociales de la conectividad que se logran en todos los ámbitos son enormes, y se obtienen desde una conexión a pequeños anchos de banda que permiten, en el caso de un hospital, por ejemplo, el abastecimiento de medicinas o el envío de imágenes a distancia, lo cual que evita que la gente tenga que viajar por una consulta, añadió la politóloga.

Aunque es difícil llevarle Internet a la casa de todos los mexicanos, debido al alto porcentaje de pobreza existente, los gobiernos federal y estatales, la sociedad civil y la academia deben hacer el esfuerzo de conectar a las instituciones fundamentales para el desarrollo, para que al menos todas las personas tengan acceso a Internet gratuito o a un precio accesible, cerca de su casa, escuela, hospital o centro comunitario más cercano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion