Lado B
Candidaturas independientes sí, reelección no
 
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de jornada.unam.mx/

México, DF. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen a la minuta de reforma constitucional en materia política que contempla -por vez primera- las candidaturas independientes, la consulta popular anual, el rechazo a la reconducción presupuestal y la atribución al presidente de la República para que pueda tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores iniciaron al medio día la discusión en los particular de las reservas que presentaron diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde. El PAN insiste en incluir el tema de la relección legislativa, respaldado por un sector de perredistas que comparte la misma posición (derivada de la iniciativa presentada por Felipe Calderón cuando fungió como diputado federal) mientras que por el contrario el PRI, los verdes, PT, Convergencia, Panal y otro sector del PRD rechazan la posibilidad de la relección legislativa porque generaría una dependencia intrínseca entre legisladores que estuvieran auspiciados por empresarios y grupos políticos en lo particular.

Entre ambas comisiones unidas suman 60 legisladores y se prevé que en las próximas horas un empate entre los diputados en pro de la relección y quienes la rechazan.

El fiel de la balanza sería el priísta Fermín Alvarado quien hasta hace unos momentos no se presentaba en el sitio de la reunión.

Información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion