Lado B
Aniversario 90 de la SEP: ¿algo que festejar?
 
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte
  •  Animal Político realiza un recuento de 9 datos «curiosos» que significan la vida de esta institución mexicana

Imagen: Cortesía SEP.

Lado B

¿Realmente existe algo que festejar en los 90 años de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)? Animal Político realizó un análisis de “9 datos peculiares” que este festejo representa para el desarrollo educativo del país.

En el análisis desarrollado, destaca que entre 2007 y 2009, el 91% del presupuesto para educación se utilizó en el pago de sueldos y salarios; situación que en países latinoamericanos como Chile o Brasil, no rebaza el 69%.

Asimismo, el medio digital publicó que “la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recomienda que los países dediquen en sus sistemas educativos de 850 a 1000 horas al año en horas lectivas. México sólo llega a 700. 18% menos que la sugerencia mínima. Eso, sin contar los días (¡o semanas!) sin clases que nunca se reponen”.

Imagen: http://www.freepik.es

Como tercer punto  destaca el área de infraestructura con la que cuenta la SEP, en donde nueve de cada 10 escuelas no tienen laboratorios, ocho de cada 10 no tiene teléfono, siete carecen de áreas adecuadas para el deporte, seis no tienen drenaje, tres no tienen electricidad y dos no tienen agua corriente; revelan los datos de la propia institución de 2007.

A nivel internacional, en una visita que a finales de 2007 realizó el Jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Andreas Sleicher, consideró que a México le tomará : “con este progreso otros 50 años para alcanzar a los países con los mejores sistemas educativos”.

Leer artículo completo de Animal Político aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion