Lado B
Allanan domicilio y roban información a periodista de Durango
Por Lado B @ladobemx
30 de octubre, 2011
Comparte

México DF. Durante la madrugada del pasado 14 de octubre, el domicilio de Betsy Hidalgo Rosales, fue allanado por dos sujetos armados que aún no han sido identificados. Según detalló la periodista, estos permanecieron varias horas en su domicilio y después de recorrerlo casi por completo, desordenarlo, tomar alimentos de la cocina y tirarlos en el piso, robaron su computadora laptop, tres memorias USB, sus credenciales, tarjetas de crédito, algunas fotografías y su automóvil, sin llevarse ningún otro objeto de valor.

En la mañana del mismo viernes estos hechos fueron denunciados por la periodista ante la Fiscalía General del Estado de Durango (norte del país) además de que puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Agentes de la Fiscalía consideraron que estos hechos podrían estar relacionados con su labor informativa más que con un robo común y que tuvieron como finalidad dejar un mensaje a la comunicadora. Días anteriores a la agresión, Betsy Hidalgo había difundido información en su cuenta de Twitter por la que después recibió varios comentarios ofensivos en su contra.

Betsy Hidalgo, es colaboradora del programa Entre lobos del 94.1 de FM, donde hace análisis político, este pertenece al Sistema Informativo Lobo, de la Universidad de Durango, considerado como uno de los escasos medios de comunicación críticos a las políticas del gobierno en el estado y que tiene antecedentes de censura y amenazas por parte de funcionarios públicos en represalia a la información que ahí se genera y difunde.

Cabe mencionar que en la Fiscalía del estado también le aconsejaron que extremara “sus medidas de seguridad” y que “le bajara” a su nivel de denuncia, pues Hidalgo ha acudido a diversos foros y organizaciones de la sociedad civil a denunciar su caso, asimismo acudió a la Procuraduría General de la República (PRG) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues consideró que las instancias estatales no están llevando las investigaciones conducentes para resolver su caso.

Al respecto la periodista comentó en entrevista para Cencos que fue ella misma quien encontró su automóvil abandonado, sin placas y con las llantas cambiadas en una de las avenidas más transitadas y con mayor vigilancia de Durango y que (sin poder abrirlo) encontró dentro casquillos percutidos, latas de Cerveza y basura. Preguntó a la gente que labora en un mercado ambulante que ahí se ubica, y le informó que lo habían abandonado desde la noche anterior, suceso por el cual la periodista concluye que la Fiscalía, a quien dio aviso del hallazgo, no estaba investigando con celeridad.

La Declaración de Principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que los actos de “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En su reciente informe conjunto La libertad de expresión en México las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  la Organización de Naciones Unidas coincidieron en que las y los funcionarios públicos y agentes del estado representan un alto porcentaje de los principales perpetradores de agresiones contra la prensa en nuestro país y que uno de los motivos para la repetición de este delito es la falta de investigación y sanción. Por lo tanto, es fundamental que el Estado reconozca y proteja al periodismo crítico pues este representa un factor fundamental en el desarrollo de la democracia.

Es por ello que las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado de Durango y las instancias correspondientes a que investiguen de manera pronta y expedita la agresión a la periodista Betsy Hidalgo y se sancione de manera adecuada a los responsables. Así mismo, hacemos un llamado al gobierno de Durango a que dicte las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la periodista así como de su familia y a sus colegas y a que genere las condiciones para que en la entidad se desarrolle un periodismo plural y se ejerza plenamente la libertad de expresión.

Información adicional:

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org .

  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.
  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
  • La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion