Lado B
Vamos a dar pelea, advierten los Borregos
El Itesm campus Puebla abre la temporada visitando a los Aztecas, en un duelo que tiene todos los ingredientes para volverse un clásico estudiantil
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2011
Comparte
  • El equipo del Tecnológico de Monterrey campus Puebla arranca la temporada visitando a los Aztecas de la Udlap
  • 17 equipos participan en la segunda temporada de la Liga de Futbol Americano de la Conadeip

Joel Merino

Paco Coca

Este viernes arranca la temporada 2011 de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), la segunda en su joven historia, y dos equipos poblanos participan en ella.

Este sábado, los Aztecas de la Udlap reciben a la una y media de la tarde a los Borregos del Itesm campus Puebla. Será apenas el segundo enfrentamiento entre estas escuadras, el del año anterior fue ganado de manera contundente por los cholultecas con marcador de 41-16. Los Aztecas siguieron con su buena racha y derrotaron al Tec campus Monterrey en la final para coronarse campeones en la primera temporada de esta liga. Este año, los Borregos poblanos esperan que la historia sea distinta.

“Yo creo que va a haber una diferencia, vamos a buscar un acercamiento en lugar de un distanciamiento, queremos acercarnos más a los grandes, porque el primer año que nos enfrentamos ante todos los equipos grandes de México fue muy desgastante. Ahora nos preparamos de la mejor manera y vamos a aspirar a ganar, no vamos a ir a perder”, comentó Arturo Vázquez Hernández, head coach del Tec Puebla.

El entrenador ha sido testigo del desarrollo de este programa desde su arranque en 2007, los dos últimos años en categoría mayor. Primero pasaron por Juvenil AA, después intermedia, en 2009 jugaron en Fademac –liga de Futbol Americano del Estado de México para categorías juveniles- y en 2010 debutaron en la división universitaria en el torneo de los Institutos Tecnológicos de Monterrey, experimento de un año que se dio tras el rompimiento con la Onefa.

El año pasado participaron en la temporada inaugural de la Liga Premier. Este año fueron ubicados en el grupo II –en este torneo los grupos se arman según el nivel de los equipos. Los campeones Aztecas encabezan el primer sector, los Borregos Puebla compiten en el pelotón del medio, algo destacado para un representativo con una historia tan corta. “La proyección estaba entre siete y nueve años para competir en liga mayor”, comenta el coach Vázquez. Este adelanto de cinco años en sus planes originales se debe en parte a la ruptura que hubo hace dos años en el futbol americano estudiantil de México, cuando los equipo del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) abandonaron la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) para formar en principio su propia liga y un año después ser de los principales promotores del certamen de la Conadeip.

La liga tuvo ocho equipos en su primer año, esta segunda campaña la conforman las escuadras de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Regiomontana (UR), la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la Universidad de Baja California (UABC) con dos equipos –Ensenada y Mexicali-, la Universidad Anáhuac (UAMN), dos equipos del CETYS –Tijuana y Mexicali- y el Instituto Tecnológico de Pabellón Arteaga (ITPA). La liga la completan los seis representativos de Tec de Monterrey –campus Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Toluca y Puebla-.

Los Borregos poblanos comparten pelotón con sus tocayos de Santa Fe, los Jaguares de la UR, los Leones de la UAMN y los Vaqueros del ITPA de Aguascalientes. Primero y segundo lugar de este grupo avanzan a playoffs. Pero el duelo más complicado lo tendrán en la primera semana ante sus paisanos.

“No tenemos a los más grandes, a los fuertes o a los más rápidos, pero tenemos a los jugadores que tienen más corazón de toda la liga. Eso se ha demostrado en nuestros programas, somos una familia, estamos compenetrados”.

El head coach de Borregos cree que el duelo ante Aztecas tiene todos los elementos para convertirse en un clásico estudiantil, “sólo le falta tiempo”, asegura.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion