Lado B
Valorará SEP el retiro del material vinculado a la Cienciología
El SNTE exige que si los libros atentan contra el laicismo sean devueltos
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte
  • Insiste Maldonado en que el paquete educativo no tiene el más mínimo contenido ideológico o religioso

  • Un Comité Técnico dictaminaría sobre la permanencia o retiro del material

  • Mientras tanto, se distribuirán cartas a los más de 3 mil docentes para aclarar que no es de uso obligatorio

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos

@joss_santos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, aseguró a diputados locales que el material educativo y motivacional basado en textos del creador de la Iglesia de la Cienciología, L. Ronald Hubbard, no contiene símbolos o doctrinas religiosas, por tanto el principio de laicidad en materia educativa no se ha trasgredido, pese a ello no descartó que pudiera ser retirado.

En un restaurante del Centro Histórico y no en el Congreso local, el funcionario se reunió con los integrantes de la Comisión legislativa de Educación, Cultura y Deporte, luego que la diputada panista Ana María Jiménez exigiera una explicación sobre los argumentos que la dependencia tomó en cuenta para distribuir el paquete a docentes poblanos.

Durante más de dos horas, el secretario mostró imágenes contenidas en el DVD “El camino a la felicidad” y el libro “Aprendiendo a aprender” distribuido por la organización Entiende Más Logra Más.

“Es una guía técnica, sin ninguna referencia, sin el más mínimo contenido de carácter ideológico o religioso”, justificó el funcionario.

Explicó de manera detallada que la decisión para distribuir la herramienta se fundamentó en tres factores: La inocuidad moral o ideológica aparente del material incluido en el contenido de las publicaciones; por recomendación de la Presidencia del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa; y porque los contenidos del material cuentan con ideas e ilustraciones sencillas que facilitan la comprensión de lecturas.

Maldonado Venegas precisó que los docentes decidirán si utilizan el DVD y libro como parte de su enseñanza, toda vez que la SEP no los obligará a emplearlo ni evaluará resultados.

“No defiendo el material como si fuera una panacea sólo se trata de una donación que está acreditada por la UNESCO (…) pero sí hay que distinguir entre el autor y la obra. Yo soy un defensor del laicismo, pero los maestros son un valladar que impiden que pase cualquier cuestión caprichosa a nuestras aulas”.

Especial

Consejo Educativo valorará permanencia de material

Según el informe presentado a los diputados durante la reunión, a la que no asistió Ana María Jiménez, el secretario de Educación se dijo dispuesto a valorar la conveniencia de someter al Consejo Educativo la posibilidad de formar un Comité Técnico que dictamine sobre la permanencia o retiro del material, con esto se pretende que las dudas respecto de supuestos contenidos religiosos sean aclaradas.

Mientras se trabaja en ello, Maldonado Venegas propuso la distribución de cartas a los más de 3 mil docentes del estado que recibieron el paquete para esclarecer que no es de uso obligatorio, aunque precisó que confía en la capacidad de decisión del personal.

En el mismo documento incluirían una recomendación para que los maestros esperen los resultados de la revisión realizada por el Comité Técnico.

SNTE pide retiro del paquete educativo

En tanto, Eric Lara, Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que hay una petición para que se retire el “paquete educativo” que donó la organización Entiende Más Logra Más, ONG vinculada con la Iglesia de la Cienciología a través de su brazo Applied Scholatic.

El líder sindical insistió en que el material que se utilice en las escuelas del sistema público debe estar apegado a los principios del artículo tercero constitucional que defiende a la laicidad de la educación impartida por el estado.

“Nosotros ya demandamos al secretario que se conduzca bajo los lineamientos y bases del artículo tercero constitucional, en este caso si ese libro está atentando contra el laicismo sí entonces si pedimos que se retiren esos libros”.

Explicó también que sostuvieron una reunión con la estructura magisterial “y les comentamos que ellos tienen que conducirse bajo los lineamientos y bases del artículo tercero constitucional, cuidando especialmente el laicismo”.

(Con información de Ernesto Aroche @earoche

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion