Lado B
Usan imagen sagrada de cultura huichol como mascota de los Panamericanos
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2011
Comparte

Guadalajara, Jalisco. El venado, una de las figuras más sagradas en las ceremonias religiosas del pueblo huichol (o wixárika), lo utiliza el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) como una mascota, con el nombre Huichi.

Imagen tomada de animalpolitico.com

El gobernador, Emilio González Márquez, justificó que la mascota representa al pueblo huichol para promocionar los juegos panamericanos.

De acuerdo con información de Animal Político, para las autoridades tradicionales huicholes y representantes, radicados en Guadalajara, esto es una ofensa a sus creencias milenarias pues el venado lo consideran “el maestro” o el “guía” con sus dioses. Y además, dicen, no fueron consultados.

En entrevista, Antonio García y Olegario Mejía, indígenas wixáritari (huicholes), revelan que desde marzo de este año, acudieron con la Copag para denunciar este caso.

“De ninguna manera estamos en contra de los juegos panamericanos, pero sí nos parece una falta de respeto que nos vean a los indígenas como un folclor y encima, también convirtieron en una imagen caricaturesca a un ser venerado por nosotros”, dice Olegario Mejía.

Los representes huicholes recordaron que el pasado 28 de julio, alrededor de 10 patrullas de la policía municipal de Guadalajara, desalojaron, de manera violenta, a vendedores de este pueblo indígena. Vendían sus productos y artesanías en el lugar conocido como Callejón del Diablo, a un costado del Teatro Degollado, en el centro de Guadalajara.

“Así nos tratan y no es la primera vez. Aunque le pedimos al ayuntamiento de Guadalajara y a Copag que nos den la oportunidad de beneficiarnos con los panamericanos, no nos han hecho caso”, agrega Antonio García.

Hace unos meses, diversas organizaciones civiles denunciaron que existe un plan de “limpieza social” del ayuntamiento de Guadalajara, para “retirar” a las poblaciones callejeras y a los vendedores indígenas del primer cuadro del centro histórico de Guadalajara. Esto se llevaría a cabo previo y durante los Juegos Panamericanos.

Lea más aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion