Lado B
Urge reestructuración en la SSPyTM
Aumento de delitos, recorte de elementos, agentes de Tránsito convertidos en policías, la dependencia acéfala...
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2011
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  • Enfrenta serios problemas luego del retiro de 454 uniformados y la falta de tiempo para capacitar nuevos policías
  • Deberá preparar a agentes de Tránsito para que realicen funciones policiacas

Foto: Xavier Rosas.

Josué Mota

@motajosue

A la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de la capital poblana le urge una reestructuración para poder combatir realmente a la delincuencia. En lo que va del año ha sufrido varios golpes que la mantienen inestable: le retiraron a 454 policías y para febrero del próximo año resentirá la baja del mismo número de uniformados, ha tenido que incorporar a agentes de Tránsito a funciones de policía descuidando la vigilancia en las vialidades, con la consecuente necesidad de darles una actualización exprés y, por si fuera poco, hace un par de días dieron de baja al director de Seguridad Pública, David Sierra Sierra.

Otro factor que se suma a la inestabilidad en materia de seguridad pública del municipio es la desaparición de la Policía Metropolitana -confirmada por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado- que colaboraba con la Policía Municipal en materia de vigilancia, inteligencia y detenciones.

Lado B dio a conocer hace unas semanas que en promedio cada día se cometen 149 ilícitos en la capital poblana; los más frecuentes: robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo de vehículos, en ese orden.

Foto: EEF.

De acuerdo con el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, del total de los delitos que se cometen en el estado, el 70 por ciento ocurre en la zona metropolitana. Pese a esto, el gobierno del estado decidió retirar a los 908 policías estatales que estaban comisionados al municipio de Puebla (previo aviso, eso sí).

Policías, escasos

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, realiza acciones para mejorar el trabajo de la Policía Municipal y reducir los niveles de inseguridad; sin embargo se ha topado con un problema: el reclutamiento. De acuerdo con los lineamientos vigentes, para contratar a nuevos policías, éstos deben aprobar primero las pruebas de control y confianza, lo que retrasa la posibilidad de incorporar nuevos agentes de manera inmediata.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se informó que a la convocatoria lanzada más recientemente respondieron 500 personas, pero aún están a la espera de los resultados de las pruebas de control de confianza para saber cuántos pueden iniciar la capacitación. Quienes aprueben tomarán un curso de aproximadamente 3 meses y, tras este lapso,  serán policías formalmente; es decir,  la dependencia municipal no podrá contar con nuevos agentes hasta el próximo año.

Agentes de tránsito ahora son policías

Desde el trienio pasado se ha intentado unificar a las corporaciones de Tránsito y Policía como parte de la estrategia nacional del «mando único»; aunque en la entidad las intenciones quedaron sólo en eso. Sin embargo, ante el retiro de uniformados de la SSPyTM y el promedio de ilícitos que al día se reportan en la capital poblana, finalmente Amadeo Lara Terrón ha tomado la medida de unificar a las corporaciones, aunque esto no será un paso sencillo pues es necesario primero definir con precisión la forma en que se trabajará.

Foto: EEF.

De acuerdo con lo que hasta ahora se ha informado, hay mil 900 policías en activo y 450 agentes de Tránsito, con lo que sumarían 2 mil 350 policías, de los cuales sólo 250 tendrán facultades para levantar infracciones de Tránsito, lo que dejaría descubierta a buena parte de la ciudad, ya que sólo quedará la mitad de agentes a cargo de resguardar las vialidades.

Hasta ahora no se ha definido por completo la forma en que trabajarán los agentes de Policía que tendrán las facultades para infraccionar automovilistas, pero Lara Terrón se ha comprometido a presentar el proyecto ante el Cabildo de la capital poblana el 1 de octubre.

El escenario ya luce sombrío y existe otro problema: los agentes de Tránsito no están capacitados al cien por ciento para cumplir con labores de policía.

Un agente de Tránsito entrevistado por este medio, y que pidió el anonimato para evitar conflictos labores, comentó: “yo llevo ocho años siendo Tránsito, conozco bien mi trabajo y conozco bien el reglamento y cómo debo aplicarlo, pero hace casi nueve años que tomé el curso de policía, y necesito prepararme si ya me van a mandar de policía, porque aunque seamos compañeros no hacemos el mismo trabajo”.

En efecto, para ingresar a la Policía Municipal todos los agentes toman el mismo curso aunque posteriormente sean asignados a Tránsito o al cuerpo policiaco. Por eso se hacen necesarios los cursos de actualización para capacitar de forma exprés a los agentes.

Otro policía consultado al respecto dijo que uno de los problemas a los que se enfrenta él y algunos de sus compañeros es que se ha dado una “resectorización” de los agentes; es decir, policías que llevaban dos o tres años trabajando en algún cuadro de la ciudad han sido cambiados a otro sector para vigilarlo, pero los policías trabajan con base en el conocimiento de las calles e incluso de los vecinos que significa inversión de tiempo.

“En el sector en el que estaba antes tardaba entre tres y cinco minutos en atender una emergencia porque ya conocía las calles, pero ahora podemos tardar hasta 12 minutos en atender una emergencia o auxilio, porque no conocemos bien las calles y eso nos retrasa”.

Por si todo lo anterior fuera poco, el lunes pasado fue destituido el director de Seguridad Pública, David Sierra Sierra, quien según algunas versiones periodísticas tuvo algunos enfrentamientos con la corporación por malos tratos. Empero, Lara Terrón le agradeció sus servicios públicamente.

Ahora, sólo hay un encargado de despacho -Gilberto Loya Chávez-, pero en medio de toda esta situación la dependencia se ha quedado sin director de Seguridad Pública.

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Autor Lado B
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