Lado B
Tras casi medio siglo de prohibición, Cuba permitirá la compra-venta de autos
 
Por Lado B @ladobemx
28 de septiembre, 2011
Comparte
  • Obedece a la «actualización» del gobierno cubano de Raúl Castro

Foto: <b>Jorge Rey</b>

Lado B

Luego de casi medio siglo que el gobierno cubano mantuviera congelada la compra-venta de coches en la isla, este miércoles uno de los decretos más esperados por los habitantes de la isla ha salido a la luz.

Y es que este decreto permitirá, a partir del 1 de octubre, la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en la isla, así como flexibiliza los traspasos de propiedades para quienes abandonen Cuba de manera definitiva.

Esta medida representa una de las 300 reformas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista  que el gobierno de Raúl Castro había anunciado el pasado mes de abril, y que tiene por objetivo «actualizar» el socialismo cubano.

«La donación y compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente, no requiere de la previa autorización de ninguna autoridad», indica el decreto firmado por el presidente Raúl Castro y el ministro de Transporte César Ignacio Arocha.

De cuerdo con información publicada en El País, el valor de los vehículos será fijado en pesos cubanos y las transacciones se harán ante un notario de la isla, donde hasta ahora las leyes cubanas sólo permitían traspasar aquellos autos cuya fabricación fuese anterior a 1959.

Asimismo, este decreto elimina la restricción de que los cubanos autorizados a esa adquisición tengan que donar al Estado ola adquisición de vehículos nuevos o de reciente creación  «den de baja» su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran; y la autorización podrá ser otorgada una vez cada cinco años por el Ministerio de Transporte.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion