Lado B
Sin ejercer, apoyos para migrantes de Sedesol
 
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2011
Comparte
  • No se han utilizado 32 de los 52 millones de pesos etiquetados para el Programa 3×1

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Debido a que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla estaba acéfala, aún faltan por ejercer 32 de los 52 millones de pesos etiquetados para el Programa 3×1 que beneficia a comunidades migrantes.

El coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim, detalló que en lo que va del año se han ejercido 20 millones de pesos.

Aunque todavía falta por ejecutar más de la mitad de la partida de 2011, el funcionario confió que el resto se destine antes de concluir el año de lo contrario se perderá el recurso.

Explicó que el atraso obedeció a que la delegación de Sedesol en Puebla carecía de titular, por ello las reuniones de trabajo se pospusieron hasta hace dos meses, hasta que el gobierno federal designó a su representante.

Derivado de ello, en las últimas dos reuniones entre funcionarios de los gobiernos federal y estatal se aprobaron 14 proyectos para carreteras, adoquinamiento, construcción de bardas en escuelas, entre otros en comunidades de la Mixteca poblana.

Del mismo modo, el funcionario adelantó que convocarán a grupos de migrantes a elaborar proyectos productivos, a fin de que las comunidades tengan posibilidades de empleo, ya que la mayoría de las obras son relacionadas a infraestructura.

Respecto al funcionamiento de “Mi Casa es Puebla”, antes Casas Puebla, ubicadas en Los Ángeles y Nueva York, han tenido aceptación entre la comunidad, por ende estimó que en breve pueda abrirse una nueva oficina de gestión que sirva para vincular a los migrantes con sus familiares en el estado y para tramitar documentación oficial.

Por otro lado el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LVIII Legislatura, Rafael Von Raesfeld Porras, dio a conocer que en su reunión con el funcionario estatal se dio a conocer que en lo que va del año 117 cuerpos de poblanos fueron repatriados, no obstante dijo desconocer la causa de muerte, aunque aclaró que los decesos pudieron ser por homicidios, enfermedad o accidentes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion