Lado B
Sicilia no está solo; exhortan ONG´s a que Puebla se sume a la Caravana
El Ayuntamiento está enterado, no pueden repetirse los altercados que ocurrieron con el padre Solalinde
Por Lado B @ladobemx
13 de septiembre, 2011
Comparte
  • El Ayuntamiento está enterado del movimiento,  no deben repetirse los altercados que  ocurrieron con el padre Solalinde, indican

Foto: Joel Merino.

Xavier Rosas

@wachangel

“Javier Sicilia no está solo, hay miles y millones de mexicanos que estamos con él, y que estamos levantando la voz desde nuestros frentes”, fueron las palabras de Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos Emergentes de la Tierra y el Agua, región Puebla-Tlaxcala, al resaltar que es importante que la sociedad poblana se sume al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que llegará a la entidad el próximo 19 de septiembre.

Luego de los más de 45 mil muertos, resultado de la guerra frontal contra el crimen organizado de la política en seguridad que el gobierno de Felipe Calderón ha llevado a cabo en su sexenio, diferentes organizaciones no gubernamentales como el colectivo Difundiendo Resistencia en Puebla, el Frente de los Pueblos Emergentes de la Tierra y el Agua, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Red Ciudadana por la Paz, entre otras; exhortaron a la sociedad a que apoye y se sume a la “Caravana Al Sur” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia.

Y es que para las organizaciones, la violencia que se vive en el país no sólo se encuentra en los enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado, sino en la incapacidad que ha demostrado el gobierno para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos en todo el país: “es violencia de Estado porque omite hacer justicia a favor del poderoso y contra la salud de la población, y ese es el mismo Estado que nos cuida y protege de los delincuentes”, aseveró en su participación Juan Carlos Flores.

Asimismo, consideró que no sólo se trata de frenar la violencia que en últimos seis años se ha incrementado, ya que existen familias que “callan su dolor, que han sido víctimas del asesinato, pero no sólo por balas entrecruzadas del crimen organizado, sino por granadas del ejército que explotan en niños, por desaparecidos y asesinatos políticos como Fermín Mariano Matías, o abuelos que están muriendo de diabetes, de un coraje o de falta de medicamentos por haber sido defraudados por las cajas de ahorro; o el dolor y la impunidad que causa que una empresa como Dragón siga existiendo”, dijo.

“Invitamos a todos los poblanos a colectivizar el miedo y el dolor para convertirlo en consuelo y esperanza, en un grito más fuerte que transforme realidades”: Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos Emergentes de la Tierra y el Agua.

Foto: EEF.

Alzando la voz en Puebla por un México sin violencia

Las organizaciones participantes informaron que la “Caravana Al Sur” arribará a Puebla al mediodía del 19 de septiembre. Para ello, se tiene planeado la realización de un evento en el zócalo de la ciudad, el cual iniciará a las 10:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, donde artistas poblanos realizarán actividades culturales y artísticas “como muestra de repudio a los hechos de violencia que se han dado en el país y a esta paz relativa que tenemos en el estado”, indicó Epifanio Flores del Colectivo Difundiendo Resistencias de Puebla.

Asimismo, informó que el contingente que se espera lo integrarían alrededor de 600 personas; sin embargo consideraron que aumentará con el total de asistentes en Puebla.

Por su parte, Gibrán Suárez, integrante de la Red Ciudadana por la Paz, indicó que el Ayuntamiento de Puebla ya fue notificado respecto al  paso de la “Caravana Al Sur”, con la intención que no se repitan los hechos –la detención del padre Solalinde y el hostigamiento de las autoridades en Puebla- que en la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, se registraron.

“Hemos notificado al gobierno municipal que esta caravana es de paz, y que con ella viene el dolor de mucha gente, no solamente de Puebla, sino de muchas partes de nuestro país: del norte, del sur y de aquí de Puebla”, indicó .

Asimismo, responsabilizó al gobierno municipal si se llegara a  dar algún altercado que afecte la realización de la movilización: “no queremos ese tipo de situaciones con la caravana que viene con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”.

Cabe mencionar que durante el acto se abrirá un espacio para que se expresen las víctimas de la violencia en el estado. Como un ejemplo, Javier Oliver, de la Comisión Ciudadana Izucarense, denunció los hechos que ha vivido la sociedad de Izúcar de Matamoros con la empresa “El Dragón”, al ocasionarles daños a la salud, situación que, indicó, el gobierno no ha solucionado.

Asimismo,  defraudados por cajas de ahorro como Sitma, Coofía, Invergroup, entre otras, se sumaron a la marcha al denunciar que el gobierno no les ha dado respuesta a esta problemática que se generó en el sexenio de Mario Marín Torres, y que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, se comprometió a solucionar, señalando que es la fecha que no les han dado respuesta las autoridades.

“Hacemos un mensaje al señor Ardelio –Vargas-, que ya basta de esa represión que vino a imponer aquí a Puebla”, indicaron.

Caravana Al Sur: recorriendo el camino del inmigrante

Desde el pasado 9 de septiembre salió del Templo Mayor de la Ciudad de México la “Caravana Al Sur”, que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, con el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, y que tiene la finalidad de llegar a Guatemala,  para “dar visibilidad a las víctimas, dialogar con campesinos, indígenas y migrantes y preguntarse cómo se está viviendo la guerra contra el crimen organizado en esa parte”, indicó al inicio de la caravana el ex ombudsman del Distrito Federal, de Emilio Álvarez Icaza.

Y es que con esta nueva caravana, suman ya cuatro –la primera el 8 de mayo de 2011– en las que miles de mexicanos han alzado la voz a las autoridades para exigir un alto a la violencia en el país; situación que ha estado acompañada por diálogos con el presidente de la República y senadores, y que dejó como resultado la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional y un diálogo que se ha visto truncado por parte del gobierno.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion