Lado B
SEP justifica el uso de "paquete educativo" de secta cuestionada en varios países
Asegura Maldonado que mejora resultados de Enlace, aunque las cifras no sostienen tal afirmación
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2011
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  • Devuelve docente el material: «como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública y espero mejores cosas de un gobierno que se dice del cambio»
  • La donación fue hecha a todo el país y sorprende al secretario de Educación que sólo en Puebla «se haya hecho una controversia por un análisis superficial»
  • Bernardo Barranco reprocha que se esté utilizando “este tipo de filosofías educativas que en otras partes del mundo son severamente cuestionadas, rechazadas e incluso denostadas”

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado justificó el uso del paquete educativo basado en las obras de Ron L Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología y de la Dianética, con el argumento de que se trata de “materiales de contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”.

Y asegura que el paquete “estrictamente motivacional” se distribuyó no sólo entre el magisterio poblano sino que se trata de una donación que se hizo “extensiva a las 32 entidades federativas sin que en ningún momento se haya hecho una controversia por un análisis superficial como lo han emitido algunos medios en Puebla”.

La entrega del material al magisterio poblano se dio “sin tener un carácter normativo u obligatorio en su uso para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente y en función de su criterio amplio y formado”, aunque la carta firmada por el secretario de educación, Luis Maldonado Venegas, que acompaña al paquete es muy clara cuando dice: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios”.

La respuesta de la dependencia responsable de la política educativa en el estado luego de que Lado B diera a conocer la distribución del Libro “Aprendiendo a Aprender” y del DVD “El camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, sostiene además que se trata de material que fue donado por “la fundación educativa encabezada por Marinela Servitje, quien forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics”.

Lo que la secretaría parece desconocer es que Applied Scholastics es uno de los brazos de la Iglesia de la Cienciología, también llama la atención que en el sitio de la organización Entiende Más Logra Más no aparece directorio alguno que permita tener claro quién encabeza y/o forma parte de esa ONG de altruismo educativo.

En el apartado de quiénes somos lo único que se informa es: “Somos una organización educativa sin fines de lucro. Usamos las herramientas de la organización internacional Applied Scholastics (Educación Aplicada), que fue inaugurada en 1972 por maestros y educadores americanos”.

Aunque de acuerdo con el registro de la página web de la organización –que según la SEP encabeza Marinela Sertvije, también directora del Museo Imagina— que data del 30 de noviembre de 2008, el dominio está a nombre de Ari Agami Romano y de la organización APS.

En el documento que la SEP hizo llegar a esta casa editorial también afirma “que se trata de material motivacional (que) tiene el premio líder por haber alcanzado más de 250 millones de copias”.

Y concluye: “Hasta este momento el magisterio que constituye por su formación un permanente vigilante de los principios de educación laica, gratuita y obligatoria, no ha manifestado ningún consideración en contra, y en cambio, se ha recibido un amplio número de comentarios sobre su utilidad”.

Carta de Luis Maldonado.

La afirmación de la SEP llegó muy pronto, ayer el diario La Jornada de Oriente publicó una “Carta abierta al secretario de educación pública del estado de Puebla Luis Maldonado Venegas” en donde la profesora Hortensia Fernández Fuentes hace público su rechazo al paquete rotulado con el título “Encuentra respuestas verdaderas”.

“Por mi parte digo no, y por supuesto no le digo gracias por el paquete. Se lo devuelvo con todo y empaque: mi dignidad de maestra me impide aceptarlo y aceptar el papel en el que se me coloca al entregármelo. Como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública y espero mejores cosas de un gobierno que se dice del cambio. Lo dicho no tiene intención de ser sustento para que se monte encima ningún oportunismo político, es personal y no me representa más que a mí misma con el único derecho que me da el ejercicio docente de tantos años, aunque estoy cierta de que muchas otras personas comparten mi molestia”.

 Acá el documento que la SEP envió con su postura

Barranco: reprochable

La crítica a la distribución de este material, que la SEP poblana dirigida por Luis Maldonado Venegas asegura se distribuyó en todo el país no sólo ha salido de maestros o investigadores en educación, especialistas en religiones como Bernardo Barranco calificaron de reprochable que se esté utilizando “este tipo de filosofías educativas que en otras partes del mundo son severamente cuestionadas, rechazadas e incluso denostadas”.

Entrevistado por la radio universitaria de Guadalajara, Barranco sostuvo que dada la peligrosidad que se le adjudica a la Iglesia de la Cienciología, “hay países como Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra que no la reconocen como una iglesia, le han negado el registro y incluso en algunos países la ubican como una secta destructiva”, e incluso es investigada por el FBI, la SEP local “estaría en obligación de hacer una revisión minuciosa y crítica sobre los valores que están siendo exaltados en estos paquetes que está proponiendo este nuevo gobierno en Puebla”.

Actualmente, la Cienciología, que llegó a México desde los años 70, opera sólo como Asociación Civil pues a pesar de que han buscando el registro como Asociación Religiosa la Secretaría de Gobernación no lo ha autorizado.

Cuestionado sobre la penetración que ha logrado la religión tan identificada con el actor Tom Cruise, el especialista explicó que si bien “no hay datos precisos, ellos hablan de más de 8 millones, pero otros estudios hablan de no más de 60-70 mil personas, en el caso de México no creo que rebasen los 5 o a lo sumo 6 mil personas adherentes y vinculantes, son núcleos pequeños de clase media-media alta, poderosos, pero que no tienen la fortaleza numérica, de tal modo que ha sido catalogada de secta”.

Y puntualiza: “el poder de la cienciología no está en su número, sino en la influencia de sus miembros. En México no tenemos ni grandes personajes o personalidades como artistas, sino (como) en el caso de Puebla (…) está metiéndose en sectores de gobierno”.

Y concluye: “en el caso de que la SEP esté utilizando una filosofía educativa que está puesta en cuestión a nivel internacional por gobiernos de otros países, habla muy mal de las autoridades de Puebla”.

Resultados poco claros

De acuerdo con la organización y la propia dependencia estatal las enseñanzas que dejó Ron L Hubbard permitieron que “una escuela en la sierra norte del estado” en donde se aplicaron la enseñanzas de las técnicas del fundador y dirigente hasta su muerte de la Iglesia de la Cienciología pasara “de ser una escuela promedio en el esquema nacional al 8% por ciento superior del país en Español y al 5% superior en Matemáticas”.

El entrecomillado proviene de la carta que dirige la ONG Entiende Más Logra Más a los maestros y que se incluye en el paquete que entregó la SEP, y se refiere al programa piloto que duró cinco semanas y se puso en marcha en la escuela Aquiles Serdán ubicada en el municipio de Xuitetelco.

El programa “adopta una escuela” duró cinco semanas y atendió a 309 alumnos, 13 maestros y 150 padres de familia, aunque los resultados que muestra la prueba Enlace ofrecen resultados muy dispares.

En Matemáticas sólo el 5.7 por ciento de los alumnos de sexto grado, quienes en el 2009 cuando se aplicó el piloto estaban en cuarto año, logró una calificación “excelente”, 42.9 logró ubicarse en la categoría de “bueno” y un 45.7 por ciento como “elemental”. Tres años antes los resultados en esa misma escuela y ese mismo grado fueron: 11.1% en “excelente”, 66.7 “bueno” y 22.2 “elemental”.

Los alumnos de quinto grado sí muestran mejoras, pues mientras en el 2009 apenas el 19.2 por ciento estaba en la categoría de “excelente”, para la última evaluación la cifra se elevó a 41.7 por ciento.

Resultados prueba Enlace.

El puntaje promedio por alumnos también muestra esa disparidad en los resultados pues mientras en el 2009 los de sexto grado lograban 665 puntos, para 2011 la cifra cayó a 589. En cambio los de quinto grado pasaron de 625 a 660 en ese periodo.

Y en Español la situación fue muy parecida: el puntaje promedio pasó de 599 a 593 en sexto grado y de 568 a 622 para los de quinto grado.

El laicismo está salvaguardado: Maldonado

“Es como pensar que porque el SNTE convocó a impartir una conferencia al Dalai Lama fuera una ofensa al laicismo porque ahora se enseñará budismo en las escuelas”, así justificó el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas la entrega de 3 mil paquetes con el material donado por el brazo educativo de la Iglesia de la Cienciología.

Entrevistado por La Jornada de Oriente sostuvo que el material fue entregado para que basados en el criterio de cada uno de los maestros decidieran aplicarlo o no.

“Por supuesto que sería un absurdo y una aberración difundir material con contenido que tengan una connotación religiosa, yo soy laico por convicción y por formación. Tenemos 92 mil maestros cuyo criterio está ampliamente formado y tienen la capacidad de discernir toda la información que les llega, por eso cuando se les envió (el paquete) se le entregó con una carta informándoles su procedencia, el carácter de donativo y se les invitaba a que los evaluaran y utilizaran libremente. No es un material normativo ni obligatorio”.

Sostuvo además que el libro y el DVD de “El camino a la felicidad” “no tiene ningún pronunciamiento o divulgación de carácter religioso”.

Por último, puntualizó: “no ofendan al alto criterio de los maestros, a los que nos les sirva no lo utilizará y al que le fue útil, como nos lo han hecho sabes muchos maestros, pues bienvenido”.

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