Lado B
Romero Razo acusa al Pleno del TSJ de actuar de nuevo ilegalmente
 
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2011
Comparte
  • «Lo único que quiero es limpiar mi nombre y estoy consciente de que puedo perder mi libertad»

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

El exjuez Enrique Romero Razo acusó a los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de actuar ilegalmente para destituirlo, ya que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió al abogado una suspensión contra la destitución de que fue objeto a finales del año pasado.

Tras la destitución de que fue objeto, Romero Razo acudió ante instancias federales, ya que aseguró que la medida aplicada por los magistrados poblanos no está apegada a derecho y el Juzgado Séptimo de Distrito admitió la demanda de amparo contra el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente le otorgó la suspensión, pero el Tribunal Superior de Justicia solicitó la revisión de la misma, por lo que  el caso llegó al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En entrevista con Lado B, Romero Razo  dijo que el jueves 25 de agosto, día en que el mencionado Tribunal resolviera su asunto “un alto funcionario” del gobierno del estado –no dijo quién- acudió a hablar con el presidente del esa instancia, Jaime Raúl Oropeza, aún cuando ese día no se resolvía ningún asunto del gobierno del estado; por lo que  ese día los magistrados decidieron sólo otorgarle una suspensión contra la sanción, es decir dejaron insubsistente la destitución.

Con ello, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia debía aplicar una nueva sanción contra el juez pues la destitución había quedado anulada, pero de nueva cuenta los magistrados poblanos aplicaron como sanción la destitución.

Romero Razo explicó que el actuar de los magistrados “ni siquiera responde a la lógica” ya que si la destitución se declaró insubsistente para volverlo a sancionar debían primero restituirlo y luego aplicar una sanción de tres meses y luego la destitución, pero también destaca que ya se le otorgó un amparo contra la medida que aplicaron los magistrados y lo buscará de nueva cuenta porque el actuar de ellos es el mismo que el registrado en el primer acto reclamado.

Dijo que de nueva cuenta buscará ampararse contra la nueva destitución y tiene confianza en ganarlo porque el Juez Séptimo de Distrito, Jesús Díaz Barber, ya se lo otorgó en una ocasión y ha demostrado en otros casos no dejarse influir por las autoridades poblanas.

Romero Razó comentó “a mí no me interesa volver al Tribunal Superior de Justicia porque no me interesa ser juez de David López Muñoz, yo lo único que quiero es limpiar mi nombre y estoy consciente de que puedo perder mi libertad, por eso pero estoy dispuesto a hacerlo”. Además calificó al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de ser “un títere de Alfredo Mendoza que ha tenido el control del Tribunal Superior de Justicia durante 20 años y gobiernos van y gobiernos vienen y no pasa nada”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion