Lado B
Recupera gobierno estatal el estacionamiento de Finanzas
 
Por Lado B @ladobemx
13 de septiembre, 2011
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  • Para el operativo se movilizaron a alrededor de 70 uniformados
  • Durante la administración de Marín, el inmueble fue entregado a empresas privadas para su explotación comercial
  • La medida tardó casi dos años en aplicarse a pesar de que los concesionarios incumplieron con el contrato

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque en el arranque de la administración de Rafael Moreno Valle se había ratificado la concesión, ayer personal de la Secretaría de Administración apoyada por la policía estatal recuperaron el estacionamiento ubicado a un costado de la Secretaría de Finanzas (SF), inmueble que fue construido y entregado a las empresas AOC, Operadora y Promotora de Estacionamientos SA de CV e Ibermabyc SA de CV por el gobierno de Mario Marín para su explotación comercial.

Al respecto el Subsecretario de Administración, Gustavo Fernández, informó que tras notificar a la empresa que se aplicaba la ley de bienes del estado el inmueble ubicado en el número 902 de la calle 20 sur en la colonia Azcarate regresó a posesión, administración y custodia del gobierno del estado.

“Estamos recuperando un inmueble que fue construido con recursos públicos por un valor arriba de cien millones de pesos, que fue entregado a un particular para que se destinara a un negocio particular a través de la renta de plazas comerciales y el estacionamiento”, apuntó.

El funcionario explicó que el estacionamiento será destinado a oficinas públicas, “estamos diseñando el proyecto arquitectónico, pero lo primero era recuperarlo”.

Sin que estuviera claro si se esperaba resistencia por parte de la empresa, para el operativo se movilizaron a alrededor de 70 uniformados quienes se distribuyeron para bloquear los accesos vehiculares al estacionamiento y los accesos a los establecimientos comerciales que se ubican en el costado del inmueble que da a la 11 Oriente.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, declaró a los medios que el operativo fue para recuperar el inmueble debido a que le pertenece al gobierno del estado y fue entregado a particulares, aunque dijo desconocer los detalles técnicos y legales de la forma en que será utilizado el inmueble.

Además del estacionamiento en ese inmuebles se ubicaba ya una farmacia, un negocio de tortas, y un local comercial en construcción, estos dos últimos sin operar. Los empleados abandonaron las instalaciones de forma pacífica y se retiraron. En las puertas fue instalado un selló con la leyenda Secretaría de Administración: “inmueble recuperado de acuerdo con el artículo 205 de la Ley de Bienes”.

La medida tardó casi dos años en aplicarse a pesar de que existía un evidente incumplimiento de contrato por parte de la empresa.

Casi un regalo

A pesar de que se estableció un piso mínimo de tres millones de pesos anuales para entregar el estacionamiento que costó 107 millones de pesos, el gobierno de Mario Marín se conformó con mucho menos, otorgando de paso la concesión a una empresa que no cumplía con el tiempo de experiencia establecido en la convocatoria.

Datos que la Secretaría de Finanzas y Administración, entonces encabezada por Gerardo Pérez Salazar, tuvo que entregar obligada por Ley de Transparencia revelaron que el gobierno del estado aceptó una oferta de 2 millones 26 mil pesos como contraprestación anual a cambio de la concesión del inmueble, 30 por ciento menos de lo que se estableció en la convocatoria que lanzó en diciembre de 2008.

El contrato que firmaron la mañana del 23 de diciembre de ese año Óscar Alfredo Barbero y César Augusto Barandiarán, representantes legales de AOC, Operadora y Promotora de Estacionamientos SA de CV e Ibermabyc SA de CV, respectivamente, y el titular de la SFA informaba que se estableció un plazo de nueve meses a partir de la entrega del inmueble para poner en marcha el espacio comercial de la planta baja. Pero ese espacio comercial nunca llegó a operar.

Concurso por invitación

La convocatoria no fue pública ni abierta, y se hizo llegar sólo a cuatro empresas seleccionadas previamente por funcionarios de la SFA:

1.- AOC Operadora y Promotora de Estacionamientos SA de CV, representada por Oscar Alfredo Barbero Espinosa, fue la compañía que presentó la oferta más alta: 39 millones, 401 mil 572 pesos por los 15 años que dura la autorización para el uso del inmueble.

2.- Operadora Elisa SA de CV, que bajo la representación de Daniel Geller Podlipsky, puso sobre la mesa una oferta de 35 millones 407 mil 668 pesos por el mismo periodo de tiempo. Esta compañía, registrada también en el padrón de proveedores del gobierno del estado, si bien tiene un domicilio fiscal en la colonia Anzures en el Distrito Federal, su experiencia en manejo de estacionamientos se reporta en Quintana Roo.

3.- Integración y Operación de Sistemas SA de CV, a cargo de Eloy Arturo Viruell Fuentes, que ofreció 36 millones 131 mil 616 pesos pagaderos a 15 años. Esta empresa a diferencia de las dos primeras no está registrada en el padrón de proveedores.

4.- Concreta Bienes Raíces SA de CV. De las cuatro invitadas está última empresa declinó la invitación sin presentar propuesta económica o técnica alguna.

Propuestas económicas todas que no alcanzaban la contraprestación mínima establecida en la convocatoria por un monto total de 45 millones 948 mil 840 pesos –tres millones 63 mil pesos anuales— por el aprovechamiento de los 23 mil 628 metros cuadrados de superficie, que incluye 906 cajones de estacionamiento repartidos en cinco niveles y un sótano, más una planta baja destinada al área comercial.

Una contraprestación mínima basada en un dictamen de la «Subsecretaría de Ingresos» que no alcanzaría para cubrir, en los 20 años que podría durar la concesión, los 107 millones de pesos que se le entregaron a la empresa Unión Presforzadora para pagar la construcción del inmueble.

Además, una proyección basada en una ocupación a ciento por ciento y sobre ocho horas diarias los 365 días del año y con un costo por hora de 12 pesos, la tarifa ya establecida por la compañía administradora, señalan ingresos anuales de 31 millones de pesos, sin contar el costo que se imponga a los interesados en ocupar el área de comercio y servicios.

Sin experiencia

Y sobre esas tres propuestas económicas se tomó la determinación de seleccionar al combo encabezado por AOC –que incluía a Ibermabyc—, a pesar de que la compañía incumplía con uno de los apartados de la convocatoria en donde se exigía «una experiencia mínima de dos años en servicios relacionados con estacionamientos automatizados de uso comercial con capacidad mínima de mil 800 cajones».

Y es que AOC sólo tenía hasta ese momento un año y un mes de conformada como empresa, según revela la escritura pública número 66 mil 606 otorgada protocolizada por el notario público número 110 de la ciudad de México, Javier Ceballos Lujambio, con fecha 29 de noviembre de 2007 que fue inscrita cinco días después en el Registro Público de la Propiedad con el folio mercantil 374852.

Fuera de esos, AOC Operadora y Promotora de Estacionamientos SA de CV no tiene registro en las páginas de transparencia gubernamentales del gobierno federal y /o municipal. El único registro hallado en los sitios gubernamentales corresponde a su mención en el padrón de proveedores del gobierno marinista.

La única referencias que es posible hallar en los sitios electrónicos gubernamentales corresponde al del Distrito Federal, en donde se reconoce a Óscar Alfredo Barbero Espinosa, representante legal de AOC, como representante de la empresa «Inmobiliaria Formula Tres», responsable del desarrollo de los edificios de departamentos ubicados en la avenida Reforma número 90 y 92, y cuyo socio principal es Bosco Bernardo Gutiérrez Cortina.

Pero no hay nada claro sobre la experiencia en la administración de estacionamientos, situación que se especificaba en el concurso convocado por la dependencia estatal.

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