Lado B
Rafael debe rectificar o dará al traste con la esperanza ciudadana: Ana Tere
 
Por Lado B @ladobemx
07 de septiembre, 2011
Comparte
  • Acusa Aranda a Moreno Valle de faltar a principios panistas
  • La panista lo convocó a desistir en su intento de controlar al PAN
  • A los alcaldes “les falta chispa” para gobernar: Fraile

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

De manera paulatina, disminuyen los adeptos panistas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. “Le cuesta un poquito de trabajo entender que el PAN no es el PRI”, por ello no puede ser el jefe máximo del partido, espetó la panista Ana Teresa Aranda, quien se dijo preocupada de que el mandatario faltara a uno de los principios básicos del albiazul: el municipalismo.

En entrevista la ex Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio foxista concluyó que la cancelación de la sesión del Consejo del PAN del pasado sábado obedeció a que los grupos del partido se están “engallando y defendiendo la trinchera”, para evitar que sólo una persona obtenga el control del PAN.

Y es que –dijo- Rafael Moreno Valle tampoco ha respetado uno de los principios de la institución que es otorgar facilidades a los presidentes municipales, a fin de que puedan cumplirle a los ciudadanos.

Muestra de ello fue “el manotazo para rebajarle los policías al presidente municipal”, Eduardo Rivera Pérez, quien deberá cubrir el salario de 227 uniformados financiaba el gobierno estatal hasta hace unas semanas.

Pero no es la única traba, también enunció las presiones para que ayuntamientos entreguen casi todos sus recursos para que sean manejados por el gobierno estatal, son asuntos graves, apreció.

Ana Teresa Aranda recomendó modificar la estrategia de gobierno y su forma de relacionarse con la militancia, de lo contrario auguró fracturas.

“Es el momento de la rectificación y Rafael necesita entender que no estamos en 1920, que estamos en 2011 y necesitamos un nuevo estilo de gobernar, donde se entiende el gobierno como una oportunidad de servicio y no como un copto de poder, donde no se puede pisar, controlar, desaparecer, borrar, amenazas, eso ya no puede ser. Espero que eso lo entienda el gobernador y que lo entienda pronto, porque no podemos fallarle a los ciudadanos, sería gravísimo que no se entendiera este mensaje y que el gobernador no le bajara dos rayitas y le diéramos al traste a la esperanza ciudadana”.

A lo anterior sumó el disgusto por la falta de espacios en la administración pública para el panismo, incluso reveló que los pocos representantes son despedidos cada semana.

Pese a ello reconoció que la apertura de espacios en la administración pública no disminuiría las diferencias entre grupos partidistas y Moreno Valle, toda vez que continuará la pugna para que la militancia sea el jefe máximo del partido y no el gobernador.

“Acción Nacional gana más recuperando dignidad y convirtiéndose en equilibrio y contrapeso, que nadando de muertito”.

Fraile respalda administración de Moreno Valle

En contradicción con Ana Teresa Aranda, el panista y actual delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García opinó que los presidentes municipales tienen las herramientas legales para desempeñar un buen papel y cumplir con los compromisos fincados con los ciudadanos, sin necesidad que el Ejecutivo favorezca a los gobiernos panistas.

Recordó que en el pasado, los ediles organizaban eventos o reuniones donde pedían al gobernador en turno el apoyo para obra pública, aumento de recursos o aprobación de programas, esto es “asunto superado”.

Ahora la ley etiqueta los recursos y otorga a los alcaldes las herramientas necesarias para ingresar recursos adicionales a las arcas municipales.

El problema –aseveró- es que les “falta chispa, falta inventiva”, no sólo de presidentes emanados del PAN, sino del resto de los partidos, “porque no hay pretextos”.

Para el panista no hay fractura entre Moreno Valle y la militancia o los ediles, simplemente se trata de una sana diferencia de opiniones.

“Es lo mejor que le puede pasar a un partido político, no somos Coca Cola, somos seres humanos diferentes (…) tenemos que tener diferencias, tenemos que discutir las diferencias, tenemos que tener la sensatez de ir más arriba de las diferencias”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion