Lado B
Proponen uso de tablero electrónico en el Congreso
 
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2011
Comparte
  • Un sistema similar se usa en Nuevo León desde 2006
  • Guillermo Aréchiga adelantó que están en busca de nuevas oficinas, aunque no buscan el edificio que albergaba hasta hace unos meses al El Heraldo de Puebla

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La era digital podría llegar al Congreso de Puebla en próximos meses. El presidente del Legislativo, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que está en busca de una ampliación presupuestal para financiar un sistema electrónico de votación y registro de asistencia.

Al inicio de las sesiones de Pleno, la Secretaria (o) pasa lista y registra la asistencia de los diputados, casi siempre la mayoría está presente. Después de tres o más horas de sesión, las curules lucen vacías.

Para transparentar la asistencia y el sentido del voto de los diputados –dijo Aréchiga Santamaría- es “prioridad” la adquisición de tecnología, sin embargo se reservó el monto de la ampliación de recursos, toda vez que sus correligionarios deberán aprobar con antelación la adquisición del tablero.

Además de este mecanismo, el militante del Partido Nueva Alianza adelantó que está en busca de inmuebles en el Centro Histórico que albergue oficinas, ya que el espacio en la sede del Congreso es insuficiente para atender a los ciudadanos.

Para ello solicitó el apoyo del gobierno del estado con el propósito de que facilite uno de los inmuebles entregados a particulares en comodato, no obstante aseveró que los diputados no están en busca del edificio que albergaba hasta hace unos meses al periódico El Heraldo de Puebla, y que estaba en posesión del empresario Ricardo Henaine Mezher.

El aliancista descartó la renta de inmuebles, por ende confió que el Ejecutivo preste un edificio y destine mayores recursos al Congreso para acondicionamiento del Pleno en el que se considere la compra del citado tablero electrónico.

Tableros electrónicos, sus costos y deficiencias

Los 500 diputados federales quieren un nuevo tablero electrónico para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones -que inicia en octubre- porque el utilizado en San Lázaro “es obsoleto”. Para ello pretenden gastar hasta diez millones de dólares, es decir, más de 129 millones 500 mil pesos.

La modernidad tecnológica también llegará al Congreso del Estado de México dónde a finales de año contarán con un sistema electrónico de votación. El costo de la herramienta que ofrecieron proveedores va de los 300 mil pesos o cinco millones de pesos, según el tipo de equipo que deseen adquirir.

Sin embargo el mecanismo no es nuevo para algunas entidades. En Nuevo León se empezó a utilizar desde 2006; la inversión para su adquisición fue casi un secreto, pero trascendió que se erogaron más de 700 mil pesos.

Aunque el instrumento ha facilitado el registro y conteo de votos de los legisladores, algunos han tenido complicaciones.

El Congreso de la República de Guatemala utilizó su nuevo sistema el pasado martes 7 de junio, sin embargo el legislador Efraín Ríos Montt, de 85 años, no pudo registrar su asistencia ya que por su edad, la huella fue ilegible para el sistema.

Al inaugurarse la nueva sede de la Cámara de Senadores en México en la segunda semana de abril de este año, el tablero electrónico tampoco funcionó. Reconocía votos de quienes ya no se encontraban en el Pleno, incluso las votaciones tuvieron que ser a mano alzada pues el sistema no funcionó hasta sesiones posteriores.

El 25 de mayo los diputados de Nuevo León detectaron el voto de su correligionario Fernando González Viejo en el tablero, aún cuando estaba ausente. La Procuraduría inició una investigación pues un “mapache” había sufragado en su nombre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion