Lado B
Proponen educación bilingüe en todo el estado, no dicen cómo
Creo que la iniciativa es buena pero tiene tantos hoyos como una coladera: Enrique Doger
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

De llevarse llevarse a cabo la propuesta presentada por el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, en una década, los alumnos de las 12 mil 822 escuelas de nivel Primaria hasta Media Superior del estado dominarán el idioma inglés, el problema es que se desconoce el número de maestros que deberán ser contratados, los gastos de operación del programa, así como el contenido de los planes de estudio. “Yo creo que la iniciativa es buena pero tiene tantos hoyos como una coladera”, espetó el diputado priísta Enrique Doger Guerrero.

El presidente del Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación del Estado de Puebla en la que se obliga a las escuelas de nivel Primaria, Secundaria y Medio Superior a que impartan la enseñanza del idioma a partir del ciclo escolar 2012-2013 a fin de que en 2017 se tenga una cobertura total.

Tras un análisis de los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura y Deporte, se modificó la propuesta original y se estableció el 2012 como fecha límite para que el gobierno del estado garantice que en todas las escuelas estatales se enseñará el idioma.

Aunque votó a favor de la iniciativa en lo general, Enrique Doger criticó la falta de análisis y la aprobación a ciegas del dictamen, pues a su decir hubo dudas que no fueron aclaradas.

“Hay preguntas elementales: ¿Cuántos maestros de inglés se necesitan? ¿De qué niveles? ¿Cuándo se van a formar? ¿Cuánto van a costar? ¿Cuáles son los materiales didácticos?, no hubo respuestas a eso”.

Desde su perspectiva, las estrategias en materia educativa deberían centrarse en el dominio del idioma español, la mejora en lectura y escritura, así como capacitación para uso de tecnologías de la información.

“Por ahí hubo un brillante diputado, no digo su nombre, que dijo: Así los preparamos bien para cuando se vayan de mojados, hay tantos mexicanos que se van de braseros, absurda discusión”.

Por su parte, Aréchiga Santamaría adelantó que su iniciativa no fue incluida en la orden del día para la sesión extraordinaria de este miércoles para que se enriquecieran la propuesta, aún cuando el dictamen ya fue aprobado.

Incluso adelantó que el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, podría acudir al Congreso para abundar sobre la viabilidad de la enseñanza del idioma en escuelas poblanas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roerich, puntualizó que será el gobierno del estado quien deberá implementar estrategias administrativas y económicas para alcanzar la meta de cobertura, incluidas las comunidades indígenas dónde en varios casos no se domina el español sino la lengua de la región.

Legislan contra Bullying en escuelas

En sesión, los diputados también aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Integral Escolar del estado para prevenir y tratar de eliminar el hostigamiento, acoso y violencia escolar.

El Proyecto ordena a docentes la conformación de un Comité especial, integrado por directivos y alumnos, quienes se encargarán de detectar agresiones a fin de que los involucrados, víctima y abusador, reciban ayuda psicológica.

Esta ley no contempla acciones punitivas sino preventivas y de vigilancia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion