Lado B
Profeco realiza operativos en casas de empeño para evitar abusos
 
Por Lado B @ladobemx
04 de septiembre, 2011
Comparte

Tomada de: anace.org

Con el objetivo de evitar que las personas que recurren al préstamo prendario sean víctimas de abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo de verificación y vigilancia en casas de empeño, informó Periódico Digital.

La delegación que en Puebla, encabezada por Bernardo Hinojosa Polo, informó que después del periodo vacacional y del inicio de clases se genera una carga económica importante para las familias, por lo que un gran número de personas asisten a este tipo de establecimientos para obtener liquidez.

Detalló que las principales irregularidades en las que incurren estos establecimientos, destacan el no contar con contratos de adhesión registrados ante la Profeco o que exhiben el costo anual total (CAT) en forma incorrecta pues no incluyen el IVA en el CAT, por lo que se muestra un monto distinto al total.

Otra anomalía es la nula información sobre la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, ni los requisitos y condiciones para hacer efectivo el refrendo; así como sobre las condiciones de venta en caso de no recoger las prendas empeñadas ni el gasto de almacenaje.

Enfatizó que las casas de empeño que sean sorprendidas abusando de la necesidad de los ignorantes podrán recibir sanciones económicas que van de los 596 a los 2 millones 333 mil 490 pesos y en el caso de irregularidades en los servicios e instrumentos de medición y peso irán de los 1 mil 196 a 837 mil 480 pesos.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion