Lado B
Presentan diputados una deficiente página del Congreso
Aunque presumieron de transparencia, se les olvidó el módulo para solicitar información
Por Lado B @ladobemx
02 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Con bombo y platillo y presumiendo que ahora sí van a transparentar todas las actividades del Congreso local los diputados presentaron la que será su nueva página electrónica, pero en esa prisa por tenerla ya en línea se olvidaron de instalar el módulo de solicitudes de transparencia, y dejaron fuera la información académica de 13 de los 41 diputados que conforman la 57 legislatura.

En el evento de presentación los legisladores señalaron que en el sitio se podrá consultar desde los nombres de los diputados y sus actividades, hasta el uso y aplicación de los recursos; sin embargo sólo uno de ellos divulgó su declaración patrimonial: Guillermo Aréchiga. Lo que el presidente de la Gran Comisión no dijo fue que lo hizo porque existía una solicitud de información presentada por Lado B

Y si bien al portal se incorporó información que el anterior carecía, aún no se tienen datos del trabajo legislativo en Comisiones como asistencias, versiones estenográficas, actas de las sesiones, ni informes, y los perfiles de los legisladores están incompletos en lo que se refiere a actividad a «escolaridad» y «actividades académicas relevantes».

Tampoco se da a conocer el uso de recursos sobre viajes de trabajo de los diputados, gastos de comunicación social, ni declaraciones patrimoniales -a excepción del presidente del Congreso quien detalló un listado de bienes inmuebles y el monto de sus ahorros.

Lo que si tiene el nuevo sitio de Internet es el sueldo de legisladores y servidores públicos, el presupuesto del Congreso del Estado, auditorías, concesiones, contratos, servicios y licitaciones, el listado de vehículos con los que se dispone, así como informes de las actividades realizadas en los Periodos Ordinarios de Sesiones.

Adicional a ello, las versiones estenográficas de las sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias se pueden consultar en el Diario de Debates.

Aunque el portal tiene un diseño similar al de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal – que ganó el premio Internacional OX 2011 por mejores contenidos- no transparenta la misma información.

Entre los contenidos que carece el poblano pero sí posee el sitio Web del parlamento capitalino destacan:

  • En la información de cada diputado se incluyen los informes trimestrales del Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, así como su reporte anual de actividades.
  • Los diputados suplentes también publican su información curricular, en caso de no hacerlo en la página de Internet se coloca la leyenda “la Oficina de Información Pública solicitó vía oficio la información correspondiente a datos curriculares, sin obtener aún respuesta, se dará seguimiento para su publicación”.
  • La liga correspondiente a Comisiones tiene información de convocatorias, actas, listas de asistencias, versiones estenográficas de las reuniones de trabajo de cada Comisión, acuerdos, dictámenes e informes de actividades.
  • En el caso de Comités y Comisiones Especiales se publica la misma información.
  • Se divulga de manera mensual la versión digital de la Revista Asamblea que contiene temas pendientes, acciones y trabajo legislativo.
  • Cada grupo parlamentario tiene un portal donde publica su información. Se puede accesar desde el sitio de la Asamblea. En el poblano sólo aparecen los nombres e información de los diputados que integran cada bancada.
  • La Contraloría General, Tesorería y la Oficialía Mayor dan a conocer el presupuesto autorizado por área, reporte de uso de los recursos trimestrales e informes de gastos anuales.
  • No hay opacidad sobre los viajes oficiales de los diputados. Se publica informe de las actividades, nombre de los acompañantes y de los reporteros de la fuente que acompañan a la comitiva.
  • Sobre los viajes también se dan a conocer los importes de viáticos, gasto de representación y alimentación. Este apartado se anuncia aún cuando no se hayan registrado viajes.
  • Los gastos de propaganda y difusión en medios de comunicación tampoco son un secreto. Se publica un informe anual.
  • Tiene un enlace para el Instituto de Investigaciones Parlamentarias dónde se publican los estudios técnicos que le son solicitados por el Pleno, la Comisión de Gobierno y las Comisiones de la Asamblea.
  • Esta área publica los planes de trabajo proyectados desde inicio de año, así como un informe detallado sobre el seguimiento trimestral que se le da a dicho plan.

En lo que coinciden ambos portales es que cuentan con ligas para consultar leyes y códigos, iniciativas, directorio, información del día, acervo fotográfico, agenda de eventos, transmisión en vivo de las sesiones, enlaces de cada grupo parlamentario, votaciones, asistencias al Pleno, integrantes de las Comisiones y Comités, entre otros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion