Lado B
Preparan propuesta para tipificar feminicidio
 
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2011
Comparte
  • Según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en Puebla se han registrado 487 delitos de este tipo entre 2000 y 2007
  • La propuesta incluye una pena máxima de 60 años contra quien cometa una feminicidio

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para las mujeres su propio cuerpo podría llegar a constituir un factor de riesgo, sobre él se intenta ejercer con avidez dominio, uso y control, hasta llegar a convertirse en una amenaza para su seguridad, su integridad física y sus libertades.

Y es que pareciera que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez o las conocidas que sufren maltrato físico y verbal son actos cotidianos. Por lo menos así lo refleja la falta de legislación para tipificar el feminicidio, apenas se está abordando en la Cámara de Diputados.

Son pocas las entidades que hicieron lo propio: el Estado de México, Colima y el Distrito Federal, aunque en Durango los legisladores están por tocar el tema.

En Puebla hay indicios de que podría tipificarse el delito. Mujeres de diversos partidos políticos, diputadas y ex diputadas intentan conformar una iniciativa de ley que considere como pena máxima 60 años de prisión contra el homicida de mujeres bajo ciertas características.

La secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez; la regidora de este partido en el ayuntamiento capitalino, Sandra Montalvo, las diputadas Elvia Suárez Ramírez (PRI) y Denisse Ortiz Pérez (PAN), así como las ex legisladoras Malinali García (PRI), Bárbara Ganime (PRI), Irma Ramos Galindo (PRD) y Carolina O’Farril (Convergencia) y el ex diputado Manuel Fernández (PT), trabajan para integrar la propuesta.

Si bien no existen cifras oficiales sobre este tipo de asesinatos, se dio a conocer que en Puebla se han registrado 487 feminicidios entre 2000 y 2007, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Saldaña Pérez precisó que esto refleja que hay homicidios por discriminación en distintos ámbitos, ya sea en la comunidad, por familiares, por la pareja, por cuestiones laborales, entre otras.

Por ello integrarán un texto que se fundamente en la iniciativa formulada en la Cámara de Diputados por la perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero quien además preside los trabajos de la Comisión Especial encargada de conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

Además las poblanas  propondrán la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de este delito.

El documento será entregado a las diputadas del PAN y PRI que se sumaron al proyecto para que en el Tercer Periodo Ordinario de sesiones sea avalado por el Pleno del Legislativo poblano, a más tardar en noviembre de este año.

Características y cifras

En la iniciativa a nivel federal propuesta por Incháustegui Romero el 9 de marzo de 2011 y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Equidad y Género, da a conocer indicadores sobre homicidios que por sus características refleja que las agresiones son por género y no por otra causal.

Detalla que el 36 por ciento de asesinatos contra mujeres ocurre en los hogares, mientras que en el caso de los varones la mayoría, 56 por ciento, se producen en lugares públicos.

En el mismo tenor indica que en los asesinatos de las mujeres prevalece “el uso frecuente de medios más primitivos y brutales”, ya que los homicidios se dan por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión.

En algunos casos se emplean objetos cortantes, se envenena a las víctimas o se presentan quemaduras. Por cada hombre asesinado de estas formas hay tres mujeres que perdieron la vida de la misma manera.

Incluso una de cada cinco mujeres , muere a manos de su agresor, el cinco por ciento es quemada con sustancias químicas o con fuego.

Aunque no existen cifras oficiales sobre feminicidio, las organizaciones sociales refieren que existen muertes imputables a violencia contra el género pero se catalogan por otras causas como: traumatismos, heridas, fracturas, amputaciones, cuerpos extraños, quemaduras, caídas, agresión con drogas, sustancias corrosivas, agresión por empujón y otros síntomas de maltrato.

Aunque en mayor proporción el delito no termina en asesinato, se reconoce que en México se registran más de 15 mil violaciones sexuales de manera anual.

Feminicidios, consideraciones de tipo penal

La propuesta elaborada por la Comisión Especial y que fue presentada por la diputada federal del PRD, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal para tipificar el feminicidio, así como del Código de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las hipótesis que se consideran en el texto para la integración del tipo penal son:

I.     Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad;

II.   Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida;

V.   Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; o

VII.        La víctima haya sido incomunicada

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion