Lado B
Pide Amedi a RMV Ley de Transparencia de vanguardia
Dijo que estaría entre las mejores 5 del país, bajo el lema "Cumplo o me voy": Rafael Hernández-Cano
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2011
Comparte
  • Dijo que estaría entre las 5 mejores del país: Rafael Hernández-Cano
  • El académico también recordó que, en campaña, el lema del gobernador fue: «Cumplo o me voy»

Compromisos de campaña.

Ernesto Aroche Aguilar

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, Rafael Hernández García-Cano, pidió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, cumplir con su promesa de “impulsar una ley de transparencia que ubique al estado entre las cinco mejores del país”, esto luego de que el mandatario anunciara que trabaja una propuesta legislativa en conjunto con los diputados locales.

Hernández García-Cano recordó que el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla se comprometió también a “reestablecer la confianza entre el gobierno y la ciudadanía combatiendo frontalmente la corrupción, hasta alcanzar niveles de transparencia y honestidad similares a los de los países mejor calificados del mundo”.

Y como parte de los mecanismos para lograrlo está justamente una ley de transparencia que se ubique entre las primeras cinco de todo el país.

Foto: Joel Merino.

El también académico de la Universidad Iberoaméricana campus Puebla trajo a colación además que Moreno Valle usó como eslogan de campaña el “Cumplo o me voy”:

“Sin duda este anuncio (el de tratar de concensuar con el poder legislativo una nueva ley) nos parece bien, pero queremos subrayar el compromiso del actual gobernador de que tengamos un de las cinco mejores leyes, y no que sólo salgamos del nada honroso lugar 27”.

El dirigente de la organización no gubernamental criticó además que el Poder Legislativo haya retrasado tanto la aprobación del nuevo marco jurídico que se había dicho se discutiría en el segundo periodo de sesiones, cosa que no ocurrió.

“Ahora les toca a los diputados, como representantes populares ser muy acuciosos en la propuesta del Ejecutivo para que tengamos, en efecto una ley de avanzada”.

Señaló que sería necesario que una vez que se tenga la propuesta en conjunto sea presentada a organismos como Fundar y Artículo XIX para que se revise si la propuesta cumple con las mejores prácticas.

Por último, sostuvo que las necesidades y las acrecencias de la actual ley están “ultradiagnosticadas”, y que los documentos de análisis y propuestas tanto del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla, como de la propia Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) se han hecho llegar a la actual legislatura para que trabaje sobre esa base.

Cabe recordar que en la plataforma electoral de Compromiso por Puebla, en el apartado Austeridad, Honestidad y Eficacia, se promete: «Obligar a que los representantes populares, presidentes municipales, regidores, funcionarios de todos los niveles entreguen su Declaración Patrimonial».

Sin embargo, como lo dio a conocer Lado B, el único diputado que hasta el momento ha puesto a la vista el resumen de sus  propiedades es el presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría (@gArechigas), y esto después de que se solicitara vía transparencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion