Lado B
El Congreso tendrá periodo extraordinario para aprobar Ley Orgánica
 
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones inicia el 15 de octubre, los diputados locales convocarán a un Periodo Extraordinario para el 30 de septiembre que les permita desahogar los asuntos pendientes, entre ellos la Ley Orgánica del Poder Legislativo que -por cierto- no ha sido dictaminada en Comisiones por falta de acuerdos.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, detalló que hay asuntos aprobados por tanto sólo se requiere abordarlos en el Pleno.

Foto: EEF.

Durante el receso de las actividades ordinarias que concluyeron el 31 de julio, los diputados han trabajado en Comisiones para abordar algunos temas, entre ellos la destitución del edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, que podría ser efectiva el último día de septiembre.

También se turnarían proyectos elaborados en las Comisiones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, así como los que se aprueben en la sesión de las Comisiones de Gobernación y Educación, Cultura y Deportes, que se celebrarán este viernes.

Aunque la prioridad para las siete fracciones parlamentarias, PRI, PAN, PRD, PT, PVE, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano era avalar la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, aún no hay acuerdos en algunos tópicos.

Según el diputado priista, Lauro Sánchez, uno de los temas dónde no había consenso era en el reconocimiento de las coaliciones legislativas, ya que a la fecha son validadas durante los procesos electorales, pero se cancelan cuando asumen sus cargos.

En tanto el petista, Zeferino Martínez, como su correligionario de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, se manifestaron en contra de que un solo diputado sea reconocido como representante parlamentario y no como grupo, tal como ocurre en la actualidad.

La nueva forma de organización del Congreso no ha sido aprobada, pero el coordinador de diputados panistas confió que en un par de días logren acuerdos a fin de que la Ley sea aprobada el viernes 30 de septiembre.

Para que se lleve a cabo el periodo Extraordinario, la Comisión Permanente –encargada de los trabajos realizados durante recesos- sesionará el próximo lunes donde convocará a la celebración de la Junta Preparatoria.

Durante esta última, serán electos los integrantes de la Mesa Directiva que presidirán la Sesión del próximo viernes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion