Lado B
La figura del "delegado especial" es un invento: Iván Galindo
 
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF.

El inminente nombramiento de un delegado especial que se encargará de coordinar los trabajos de la dirigencia partidista del PRI en la capital poblana, motivó el enfado del aspirante al cargo, Iván Galindo, quien -de ser necesario- impugnará la decisión del Comité Directivo Estatal (CDE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las negociaciones entre los 16 aspirantes a suceder al dirigente municipal Carlos Meza Viveros fracasaron, ya que ninguno declinó ni promovió una fórmula única como pretendía el Comité Estatal, a razón de ello se decidió que el puesto sería ocupado por un delegado especial durante un año hasta que en agosto de 2012 se reanude el proceso de renovación.

La medida refleja que “el PRI no aprendió que las imposiciones aseguran derrotas electorales como pasó el año pasado”, amonestó el interesado, quien criticó al dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri por priorizar los intereses políticos a los de la militancia.

“Si (Lastiri) llegó a la dirigencia producto de acuerdos políticos eso no quiere decir que el resto de los procesos se tengan que realizar así”.

Refirió que la figura del “delegado especial” o “dirigente suplente” es un concepto inventado e inexistente en los estatutos del partido, a razón de ello exigió la apertura del proceso y la publicación de la convocatoria, esto por tratarse de la elección del presidente del Comité de la cuarta ciudad más importante del país por ello “no puede compararse con una quiniela”.

Lo anterior tras recordar que las reuniones iniciales entre aspirantes tenían el propósito de definir el método de elección -consulta a la base o por nominación del Consejo Político- y no para elegir entre ellos al dirigente, “es como si le dijeran a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones que entre ellos decidan quien será el candidato a la Presidencia de la República, pues eso no se puede”, ironizó.

Del mismo modo Iván Galindo dijo que rechazó ofertas para ocupar “cargos inventados” al interior del partido porque no echará por tierra el trabajo realizado durante 13 meses con la militancia.

Y es que aseveró que 250 Comités Seccionales y 160 Consejeros Políticos lo apoyan, incluso organismos priistas como el de Mujeres, el Frente Juvenil y el Movimiento Territorial.

Aunque ninguno de los interesados en el Comité ha manifestado su descontento por la designación del delegado especial, Iván Galindo reveló que José Rocha, Juan de Dios Bravo y Blanca Jiménez tienen intención de impugnar el proceso.

Según los estatutos del PRI, la renovación de dirigencias se debe realizar siempre y cuando no intervengan con procesos electorales, por ello el partido en el municipio poblano tiene hasta el 7 de octubre para elegir al nuevo dirigente. Iván Galindo opinó que aún hay tiempo para abrir el proceso y publicar la convocatoria.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion