Lado B
La calavera de cristal, novela gráfica de Bef y Villoro
 
Por Lado B @ladobemx
28 de septiembre, 2011
Comparte

Lado B

Bernardo Fernández, Bef, reconocido novelista, diseñador, historietista y académico del Departamento de Diseño de la Ibero, verá publicada próximamente su novela gráfica juvenil La calavera de cristal, editada por Sexto Piso y escrita por Juan Villoro.

Ilustrada por Bef a petición de Villoro,  a quien el diseñador egresado de esta Universidad describe como uno de los novelistas más importantes de su generación, La calavera de cristal es una historia de aventuras cuya trama gira alrededor del tráfico de piezas arqueológicas. Al respecto, Bef aclaró que esta novela acertó al vincular la trama con temas netamente mexicanos, “pero sin caer en el nacionalismo barato y patriotero”.

Descrita por el historietista como “Los Supersabios conocen a Tintín”, en relación con las famosas historietas de aventuras creadas por el mexicano Germán Butze y el belga Hergé, respectivamente, La calavera de cristal es la primera novela gráfica que Bef, autor de títulos como Espiral y las dos recopilaciones de cómic Monorama, ilustrada para otro autor.

“Es importante que un autor tan importante como Villoro le dé un voto de confianza a la novela gráfica como un medio legítimo para contar historias”, subrayó Bef, quien dejó saber que de tener buena aceptación, La calavera de cristal sería la primera de una serie de novelas gráficas protagonizadas por los mismos personajes.

Concebida originalmente por Juan Villoro como el guión de una serie de televisión y posteriormente de una película que dirigiría Nicolás Echevarría, realizador de Cabeza de Vaca (1991), la idea fue retomada hace un año, cuando comenzó a ser desarrollada gráficamente por Bef, quien se inspiró en el trazo del belga Yves Chaland y los mexicanos Germán Butze y Abel Quezada, a quienes considera sus “tres héroes gráficos”.

Dueñas de un mismo grado de complejidad en su creación, la única diferencia entre la literatura infantil y la literatura general es que en la primera el autor tiene la oportunidad de presentar a los lectores un final feliz, apuntó Bef.

Antes de terminar el año, Bef publicará Señor Fritos, libro para niños ilustrado por él, escrito por Mauricio Montiel y editado también por Sexto Piso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion