Lado B
Kornél Esti. Un héroe de su tiempo, de Dezsö Kosztolányi
La literatura europea ha sido influencia decisiva en la evolución de las letras mexicanas. Entre los movimientos que tuvieron una vinculación más fuerte con Europa destacan el decadentismo y la generación de medio siglo.
Por Alejandro Badillo @alebadilloc
15 de septiembre, 2011
Comparte

Alejandro Badillo

La literatura europea ha sido influencia decisiva en la evolución de las letras mexicanas. Entre los movimientos que tuvieron una vinculación más fuerte con Europa destacan el decadentismo y la generación de medio siglo. Sin embargo esta influencia, a través de los años, se ha concentrado en países como Francia, Inglaterra y España. Los autores de del este y del centro del continente (la famosa mitteleuropa de Claudio Magris) han pasado casi inadvertidos para el público mexicano. Por esta razón destaca la labor de traductores y editores como Sergio Pitol y Juan García Ponce que introdujeron a México la obra de autores como Jaroslav Hašek, Jerzy Andrzejewski, Heimito von Doderer o Robert Musil.

Bruguera Narrativa, 1era edición 2007

Un ejemplo de esta literatura olvidada es la obra de Dezsö Kosztolányi (1885-1936), uno de los escritores más influyentes de la literatura húngara. Narrador, traductor y periodista, Kosztolányi alternó con los escritores más importantes de la época y su obra le mereció el reconocimiento de autores como Thomas Mann y Sándor Márai. Kornél Esti. Un héroe de su tiempo, obra publicada en 1933, es una novela atípica: no es un fresco de la época, un denso drama psicológico o de compromiso social. Escrita de forma fragmentaria, la obra aborda las experiencias de Kornél Esti, un vagabundo, exiliado del mundo, y de su amigo, un escritor de fama cuyo nombre no se menciona y que es el vínculo de Esti con la escritura pues éste se siente incapaz de garrapatear unas líneas en el papel.

En las primeras páginas el lector se entera de la biografía del escritor anónimo, una especie de recuento cronológico que corre paralelo a la vida de Kornél Esti al grado de compartir la misma fecha de nacimiento. Sin embargo, al avanzar en la lectura se establece claramente que el escritor es un mero acompañante, sólo presta su voz y olvida su experiencia vital para concentrarse en la escritura. Los capítulos de la novela, entonces, involucran las experiencias de Kórnel Esti a través del tiempo, el elemento que las une es un signo de extrañeza.

Al igual que en el libro Gog y Magog del escritor italiano Giovanni Papini, en el que un demiurgo cuenta ideas extravagantes, proyectos surrealistas y fantásticos, el héroe de Kosztolányi se involucra en anécdotas inverosímiles que, sin embargo, evidencian los vicios y las trampas de la condición humana: en un golpe de fortuna Esti hereda una importante suma de dinero y, desde entonces, se dedica a desprenderse de los billetes, pero no como un filántropo famoso sino como un delincuente que, a escondidas, deja abundantes fajos en buzones y bolsillos anónimos.

En otro capítulo se cuenta la historia de un presidente que sólo atiende los asuntos de su gobierno cuando está profundamente dormido. La vida política y administrativa del país no se detiene porque, paradójicamente, el presidente es más eficaz cuando duerme. Cuando sufre de insomnio, un médico soluciona el problema llevándole su silla y escritorio donde despacha los asuntos de Estado para que pueda dormir y trabajar al mismo tiempo. También destaca la visita a una ciudad donde los periódicos pregonan en primera plana que siguen la línea del gobierno, las tiendas anuncian en sus aparadores la mala calidad de sus artículos y los restaurantes se enorgullecen de vender comida insípida. Así, el recorrido de Kórnel Esti es un desfile por las máscaras que ocultan las miserias de los hombres y la hipocresía que abunda en todos los niveles de la sociedad.

A contracorriente de la literatura de la época, enfocada en retratar con fidelidad guerras y conflictos políticos Kórnel Esti. Un héroe de su tiempo enseña que el mundo también se puede contemplar desde la ironía y la desmesura. En la mejor tradición de Franz Kafka, abrevando del absurdo y la alegoría, Dezsö Kosztolányi logra una novela que provoca sin caricaturizar y cuyo valor trasciende tiempos y distancias.

Comparte
Autor Lado B
Alejandro Badillo
Suscripcion