INAH aprobó inconcluso el proyecto del Viaducto Zaragoza

INAH aprobó inconcluso el proyecto del Viaducto Zaragoza

  • La respuesta de la Secretaría de Infraestructura a una solicitud de acceso a la información revela que aún no está definido lo qué harán en la intersección del Bulevar 5 de Mayo y Calzada Zaragoza (2 Norte); un proyecto que el INAH autorizó desde el 25 de agosto
Foto: Joel Merino.

Mely Arellano Ayala

@melyarel

Aunque el gobernador Rafel Moreno Valle (@RafaGobernador) ha presumido que “las obras que están en marcha y habrán de inaugurarse antes del 5 de Mayo del 2012 son una prueba de que la transformación de Puebla sigue un proceso bien planeado”, los hechos revelan un escenario opuesto.

En la respuesta a una solicitud de información que realicé a la Secretaría de Infraestructura (SI) para conocer el proyecto de la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, la dependencia reconoció que “no estamos en posibilidades de otorgar el proyecto completo en virtud de que éste aun no concluye al 100%”.

Respuesta a solicitud de información.

En el acuse de la solicitud 00269911 lo justifica así: “éstos (proyectos) fueron contratados bajo la modalidad de Proyectos Integrales, es decir, que las empresas ejecutoras son responsables de la elaboración del proyecto y de la ejecución del mismo”.

Lo anterior lo confirmó Juan Carlos Rosas García, del Departamento de Verificación de Infraestructura, en donde me presenté a sugerencia de la propia dependencia en caso de que requiriera “información adicional sobre esta obra”.

El funcionario me remitió con el ingeniero Jesús Peral Flores, quien con mucho detalle y paciencia me mostró –contenida en al menos seis gruesas carpetas de mapas y otros documentos- la parte del proyecto (a cargo de Codesa) que incluye el puente elevado, a la altura de la Diagonal Defensores de la República, y me explicó las ventajas en cuanto a movilidad e incluso las modernas técnicas que se están poniendo en práctica para realizar la obra que calificó de extraordinaria y única en el país.

Sin embargo no me mostraron la parte del proyecto que abarca del Mausoleo Zaragoza al Bulevar 5 de Mayo, (a cargo de Acciona) a decir del ingeniero Peral esa parte no le corresponde a él, sino a otro compañero.

Fue Juan Carlos Rosas quien con menos paciencia que el ingeniero me dijo que si bien inicialmente estaba considerado construir un puente ahí también, por el momento no está definido qué harán; es decir: no hay proyecto ejecutivo.

Los proyectos integrales o llave en mano: en los cuales el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta su total terminación

(Definición tomada del Artículo 3 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla)

INAH aprueba proyecto inexistente

Pese a que la SI dice que no hay proyecto ejecutivo, el INAH ya lo autorizó desde el pasado 25 de agosto, una vez que se efectuaron “los cambios exigidos por esta dependencia a la Secretaría de Infraestructura”.

En un comunicado de esa fecha refiere “la construcción de los pasos vehiculares deprimidos, proyectados y autorizados”, en la “intersección de Calzada Ignacio Zaragoza (Calle 2 Norte) – Boulevard Héroes del 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla”, e incluso advierte que “en el desarrollo y ejecución de los trabajos u obras de excavación (…) se deberá contar con la supervisión técnica de este Instituto con la finalidad de que en el caso y momento que se llegare a localizar algún elemento o vestigio de Arquitectura Colonial o Prehispánica, se determinen las acciones, lineamientos y especificaciones, requerimientos y recursos necesarios”.

Foto: Joel Merino.

Al respecto el arquitecto del INAH, Ignacio Ibarra, dijo que “habría que preguntarle al director del INAH (Víctor Hugo Valencia) qué fue lo que aprobó o si solamente está aprobado lo que le enseñaron y lo demás no, eso lo tiene que definir él, pues es quien dio la autorización”.

En entrevista para Lado B criticó que “están haciendo una obra importante sin tener la certeza de lo que van a hacer. Es increíble. Es una obra improvisada aunque sea muy grande, pero no tienen una definición porque no conocen todos los problemas que podría traer. Sorprende que no tengan definido el proyecto cuando ya llevan construida una parte importante en la zona de Plaza Loreto”.

De hecho, en un recorrido hecho este martes a lo largo del Viaducto es evidente que los trabajos precisamente en el final de la Calzada Zaragoza donde entronca con el Bulevar 5 de Mayo están detenidos.

Cabe recordar que el 21 de julio el INAH determinó que “la propuesta de puente vial a ubicarse en la Avenida Ignacio Zaragoza (Calle 2 Norte) con Boulevard 5 de Mayo (…) no es viable por el impacto negativo en el carácter histórico de la zona”. En respuesta, el 8 de agosto el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, afirmó que la “obra fue modificada para que la gaza del puente elevado que daría paso a la 2 Norte, sea redireccionada hacia el bulevar 5 de Mayo”; cuatro días después, en otro comunicado, se comenzó a hablar formalmente de la construcción de un paso deprimido.

En su momento, Ignacio Ibarra ya había advertido que “hacer un paso deprimido” ya se había analizado y no es viable principalmente porque debajo del Bulevar atraviesa el drenaje, es decir el río de San Francisco entubado.

Desde el inicio de la esta obra, académicos e investigadores han solicitado su clausura al considerar que pone en riesgo la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Unesco. Entre las irregularidades detectadas está la autorización de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), que encabeza Amy Camacho,  ya que es una facultad que, de acuerdo con la ley, le corresponde a la autoridad federal y no a la dependencia estatal.

Foto: Joel Merino

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