Lado B
Exige PT a gobierno estatal reestablecer programas sociales
 
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2011
Comparte
  • Mujeres y personas de la tercera edad, los principales grupos afectados desde el inicio del sexenio
  • Los programas se eliminaron para evitar su uso político

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Desde el arribo de Rafael Moreno Valle al gobierno estatal, la entrega de despensas a madres solteras y a personas de la tercera edad se suspendió, a razón de ello, el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, pidió el restablecimiento de los apoyos a grupos vulnerables, tal como el mandatario se comprometió en campaña.

El legislador recordó que el Ejecutivo justificó la cancelación de los programas de asistencia social al señalar que fueron utilizados con fines partidistas, por tanto empleó el recurso para crear el programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” sin que haya implementado acciones a favor de quienes dejaron de percibir los apoyos.

Si bien la distribución de despensas tenía objetivos políticos, el petista opinó que la administración estatal debió transparentar el padrón de beneficiarios para erradicar el problema, contrario a ello tomó “una decisión unilateral, carente de objetividad, e inhumana”.

Acotó que la decisión contrapone los objetivos de su propio “Plan Estatal de Gobierno 2011-2017”cuyo eje 2.1 “Determinación para reducir la brecha social” establece como objetivo principal “atender a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la implantación de programas y mecanismos que promuevan derechos sociales, a fin de mejorar su calidad de vida”.

Aunque el Programa “70 y Más Urbano” está destinado para adultos mayores, sólo beneficia a unas cuantas localidades, es decir, aquellas con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes, lo que margina a las comunidades rurales, semirurales e indígenas.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de los 510 mil adultos mayores, sólo mil 658 reciben 500 pesos mensuales, pues son quienes acreditan las reglas de operación de dicho programa.

En lo que corresponde al “Crédito a la Palabra de la Mujer”, Zeferino Martínez opinó que los préstamos de mil pesos son insuficientes para abrir un negocio, por tanto exigió que se incremente la bolsa del programa, con el propósito de que sea una alternativa real para el género.

El tema fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, dónde será discutida. En caso de ser aprobada será enviada al Pleno dónde se votará a favor o en contra de que el gobierno estatal reciba el exhorto para reestablecer los programas sociales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion