Lado B
El "mapa criminal" se extendió a la capital del estado, reconoce procurador de Veracruz
 
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: milenio.com

Veracruz. El procurador del estado, Reynaldo Escobar reconoció que el mapa criminal se extendió a la capital del estado y el gobernador Javier Duarte calificó de «aberrante» lo ocurrido el martes en la ciudad de Boca del Río en cuya avenida Ruiz Cortines un grupo de desconocidos arrojó ayer 35 cadáveres a plena luz del día.

Javier Duarte dijo en su cuenta de Twitter que repudiaba el hecho y que «en Veracruz no hay cabida para la delincuencia». Además condenó las actividades a las que, se presume, se dedicaban las personas muertas bajo tortura, lo que, a su juicio, es más lamentable que su propia muerte, según publicó Excélsior.

“Es lamentable el asesinato de 35 personas pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar», apuntó.

Informó que todos tenían antecedentes penales, que se les relaciona con la delincuencia organizada y que sus registros se encuentran en Plataforma México. También defendió lo que hace su gobierno para combatir a los delincuentes y se dolió del poco reconocimiento. «Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones y eso nadie lo dice», reclamó por la mañana en la red social.

Un policía entre los muertos

Por otra parte, La Jornada informó que el procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, señaló que entre los 35 cuerpos abandonados ayer se encuentra un miembro de la policía que había sido reportado como desaparecido.

«Entre los cuerpos localizados hubo ya uno identificado como miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que había sido denunciado como desaparecido y ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública», dijo.

Añadió que el agente se encontraba en activo.

Confirmó que se encontraron 35 cuerpos y «hemos determinado que casi todos (menos dos casos que se analizan) tienen antecedentes penales vinculados al crimen organizado, como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, robo de autos y asaltos a casa-habitación».

Aclaró que la versión de que los cuerpos son de integrantes de un grupo delictivo son por ahora «especulaciones fuera de fundamento», pues se necesitan más elementos para determinarlo.

Admitió sin embargo que «el mapa criminal se ha movido. Teníamos incidencia mayor en el norte, luego se fue hasta el sur a Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, y luego se movió a la parte central en la zona de medio Córdoba, Orizaba, Fortín y la colindancia con Puebla. Y ahora se presenta en Veracruz-Boca del Río».

Aseguró que es algo «inédito. Nunca había ocurrido un caso semejante en el estado de Veracruz».

Lea más aquí y aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion