Lado B
Deberán modificar medidas de seguridad en el Cuauhtémoc
Construirán más puentes de acceso a la cancha en caso de una emergencia como la sucedida en Torreón
Por Lado B @ladobemx
01 de septiembre, 2011
Comparte
  • Tras lo sucedido en Torreón, la FMF realizó un llamado para volver los estadios más seguros
  • La directiva del Puebla planea ampliar el número de puentes que comunican la tribuna con la cancha

Joel Merino

Paco Coca

Debido a las nuevas disposiciones de seguridad en los estadios de primera división del futbol mexicano, la directiva del Puebla FC deberá hacer adecuaciones para permitir el acceso de los aficionados a la cancha en caso de una emergencia como la que se dio en el estadio de Santos, en Torreón.

El Artículo 20 del documento titulado “Disposiciones de seguridad para partidos oficiales de clubes profesionales”, publicado en el portal de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dice lo siguiente:

“Debe existir la posibilidad de acceso al terreno de juego en caso de una evacuación de emergencia. Para estos efectos, deberá haber puertas de escape en las vallas. Si el sector de espectadores está separado de la zona de juego por un foso, habrán de instalarse puentes de conexión a la altura de dichas puertas de emergencia.

“Las puertas de escape deberán abrirse rápida y fácilmente en dirección al terreno de juego. Se instalarán de tal forma que estén alineadas con las escaleras de los diferentes sectores. La vía de evacuación hacia el terreno de juego deberá estar libre de vallas publicitarias o cualquier otra instalación que pueda influir el flujo de los espectadores hacia el terreno en caso de emergencia”.

Actualmente, el estadio Cuauhtémoc cuenta sólo con ocho puentes de aproximadamente un metro de ancho para comunicar la tribuna con la cancha, lo cual sería insuficiente si se tuviera que evacuar rápidamente.

En entrevista con Lado B, el directivo camotero Jesús López Chargoy comentó que para estar al día con las medidas de seguridad, tienen planeado instalar más puentes para proteger a los aficionados en caso de una contingencia.

“Actualmente tenemos ocho salidas, obviamente queremos hacer más para evitar que al echarse un brinco a la fosa se vayan a lastimar mis aficionados, comentó el socio del equipo.

Fuera rejas

Tras el tiroteo registrado el pasado 20 de agosto en las afueras del estadio de Santos Laguna, en Torreón, la FMF recomendó retirar las mallas metálicas que dividen la tribuna del campo de juego en todos los estadios de primera división.

“Cada equipo va a su propia velocidad, aunque sí quedó de manifiesto eliminar las mallas que es una propuesta del futbol mexicano de vario meses atrás y es una medida correcta. Algunos equipos todavía están en el proceso de evaluación, pero estoy seguro que en el corto plazo todos los inmuebles habrán eliminado sus mallas. Es una medida individual pero que por conveniencia se va a llevar a cabo”, comentó el lunes el secretario general de la FMF, Decio de María Serrano, tras la reunión del Comité de Operaciones de la Primera División.

La razón de esta medida es permitir que los aficionados puedan saltar a la cancha en caso de un brote de violencia en las tribunas, con el fin de evitar que las personas salgan heridas al tratar de escapar por las puertas de entrada al inmueble, que en la mayoría de los casos son pequeñas y en otros, como el estadio de Pumas, son túneles.

Durante la situación  de emergencia que se vivió en el interior del Territorio Santos Modelo, la gente saltó al campo de juego para refugiarse detrás de la publicidad estática que se encuentra en las inmediaciones de la cancha.

Según datos publicados por el periódico deportivo La Afición, siete de los 18 estadios de la primera división cuentan con malla, total o parcial, y 12 tienen foso que separa la cancha de la tribuna.

El estadio Cuauhtémoc

El Cuauhtémoc fue uno de los primeros estadios en México en quitar las mallas metálicas que dividen la tribuna de la cancha, en agosto del 2007 se removió la alambrada para permitir a los aficionados ver el futbol sin obstáculos visuales. “A mi me encanta así el estadio, se ve muy al estilo europeo”, comentó el en ese entonces portero de Puebla, Jorge Villalpando, al portal de noticias deportivas Mediotiempo.com.

Le siguió el estadio Azteca en 2009, además de inmuebles nuevos como el de Torreón, que ya fue estrenado sin mallas.

Uno de los problemas que puede acarrear esta nueva medida es que, al dejar desprotegida la zona donde se ubica la porra visitante, se podría dar una invasión a la cancha. Hace quince días, durante la visita de la UNAM a Puebla, se registraron agresiones por parte de la porra Rebel de los visitantes.

Sobre este tema, López Chargoy comentó: “no, con Pumas hubo tres incidentes, dos entre ellos, que es algo que nos parece increíble. Al terminar el partido se metieron con los aficionados, principalmente mujeres. En la reunión que tuvimos con la Federación Mexicana de Futbol levantamos una protesta bastante enérgica y fuerte en ese sentido, y al momento en que nosotros levantamos la voz y comentamos acerca de esta situación, cinco equipos aproximadamente también lo hicieron, que es una porra cuyo comportamiento no es adecuado.

“Pumas pidió que les mandáramos estos videos con la idea de que ellos lograran identificar a algunos de estos seudoaficionados de sus porras, para tomar las medidas necesarias y empezar a sancionar”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion