Lado B
Critica Natale propuesta federal para Ley de Ingresos
 
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2011
Comparte
  • “No es viable, es pasarse la bolita a los estados, hay que fortalecerlos, no debilitarlos”, comentó el diputado federal

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Joel Merino

Para el diputado federal del Partido Verde Ecologista (PVE), Juan Carlos Natale, la propuesta del gobierno federal que sugiere a los estados la aplicación de impuestos locales a las ventas y servicios al público en general, sólo debilitará la capacidad recaudatoria de las entidades toda vez que son quienes tiene mayores problemas para captar recursos por sí mismos.

En el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el próximo año, entregado al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda sugiere que los estados implementen el gravamen debido a que los estados y municipios son quienes tienen el menor nivel de recaudación, por tanto esta herramienta permitiría que obtuvieran mayores recursos para su beneficio.

A decir del diputado, la oferta es inviable, toda vez que la Federación es quien cuenta con las herramientas para el cobro de impuestos.

A su decir, la propuesta federal sólo busca eludir la responsabilidad y el costo de implementar gravámenes a los estados.

“No es viable, es pasarse la bolita a los estados, hay que fortalecerlos, no debilitarlos. No hay que pasarles este tipo de funciones que son de la federación (…) el Ejecutivo (federal) tiene que ser el responsable de recaudación porque si no se van a echar la culpa y finalmente no habrá recaudación y los afectados vamos a ser todos”.

Cabe señalar que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2012 entregado a la Cámara de Diputados la semana pasada, contempla para la entidad un aumento de 7.8 por ciento de aportaciones federales, sin embargo el porcentaje no considera las reducciones por inflación.

A decir del diputado del PVE, el estado recibirá 24 mil 78 millones 549 mil pesos por Ramo 33 –que se aplica para Educación, Salud, Infraestructura y Seguridad- es decir, mil 744 millones más que lo presupuestado para este año.

En caso que el paquete sea aprobado por diputados y senadores, Puebla se colocaría en el sexto lugar como la entidad con mayores recursos correspondientes al Ramo 33.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion