Lado B
CNDH analiza la constitucionalidad de #LeyJavierDuarte; twitteros preparan denuncia
 
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte

Foto: @JERAMM.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analiza la adición que se hizo al Código Penal de Veracruz del artículo 373, que ahora establece el delito de “Perturbación del Orden Público”.

El artículo aprobado por la legislatura local, quedó en los siguientes términos: “Artículo 373. A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

La CNDH hace la revisión correspondiente y valora la constitucionalidad del precepto, particularmente en lo relativo a la libertad de expresión. Dicha adición al Código Penal fue publicada en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz el 20 de septiembre de 2011.

El organismo autónomo tiene un plazo de 30 días naturales para resolver si procede ejercer la acción de inconstitucionalidad, en los términos que establece el inciso g, fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Estado tiene la obligación de prevenir actos que violenten derechos como la libertad de expresión e impulsar reformas legales que la garanticen.

Denuncia penal

Será a más tardar el lunes 26 de septiembre cuando la periodista María de Jesús Bravo y el maestro Gilberto Martínez definan si interpondrán una denuncia penal conjunta, por los daños ocasionados, contra el gobernador Javier Duarte y los representantes de la Procuraduría de Justicia en Veracruz, quienes los acusaron de “terrorismo y sabotaje”, luego de difundir mensajes en los que presuntamente causaron alarma y terror entre los habitantes de la entidad.

“Yo creo que sí. Estaríamos presentando la demanda la siguiente semana, pero es algo que tengo que valorar con el abogado”, declaró la periodista, quien la tarde del miércoles 21 de septiembre fue liberada, junto con Gilberto, luego de casi un mes de encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

“Hoy me enteré que el gobernador me perdonó, pero quisiera saber de qué me perdona cuando fueron sus agentes los que golpearon a mi hija y a mi nieto, mientras que a mí me golpearon hasta dejarme inconsciente, me incomunicaron y hoy me di cuenta que me robaron la computadora. Además, me tuvieron encarcelada en una celda de 1.40 por 3 metros, en unas condiciones deplorables. De qué me tiene que perdonar el gobernador”, declaró en tono pregunta la periodista.

Entrevistada telefónicamente por Animal Político, aseguró que su liberación no sólo representa un logro para ella y Gilberto, sino que es a su vez es un “triunfo” para la libertad de expresión y al derecho que todos tiene para pronunciarse libremente por cualquier vía o medio de comunicación.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion