Lado B
Así tuitean los diputados en Puebla
Desde mensajes motivacionales hasta felicitaciones y pésames
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Hace unos días Manlio Fabio Beltrones apostó por las redes sociales para presentar su informe como presidente del senado. Su mensaje se transmitió vía streaming a través de su página de Internet y desde Twitter y Facebook se recibieron preguntas de los internautas.

En su pasado informe de gobierno Felipe Calderón Hinojosa utilizó Google Moderator, una herramienta que permite recibir preguntas formuladas vía texto o video que se enviaron a la página de la Presidencia para fuera seleccionadas a partir de los votos de usuarios.

Marcelo Ebrard también transmitirá vía YouTube su quinto informe de gobierno y usará Google Moderator para seleccionar las 15 preguntas más votadas…

A diferencia de estos políticos, que comienzan a utilizar las redes sociales para interactuar con los ciudadanos en Puebla menos de la mitad de los diputados del Congreso tienen cuenta en la red de los 140 caracteres.

De esos 20 algunos, como el perredista Eric Cotoñeto (@diputadoeric), sólo la utilizaron un par de días para enviar felicitaciones.

@fercrisanto Fer felicidades por tu columna de hoy.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

O tienen abandonada su cuenta desde hace meses como la diputada Denisse Ortiz (@denisseortiz02)

«Estoy con la Sonora Dinamita celebrando el día de la Santa Cruz»less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

A pesar del poco interés que han mostrados la mayoría de los legisladores poblanos por el uso de una de las redes sociales apenas ocuparon su curul y quisieron comprarse iPads con el argumento de que esa herramienta servirían para mejorar su “desempeño legislativo”.

La red de los 140 caracteres también ha servido para mostrar el lado intolerante de algunos de los legisladores actuales, como pasó con el diputado del PANAL Héctor Alonso Granados. El yerno del extinto líder sindical Blas Chumacero fue incapaz de soportar el ser interpelado por los usuarios, y harto de los cuestionamientos sobre su trabajo respondió atacando al secretario de la Amedi Puebla, Roberto Alonso (@rialonso) y a la reportera Patricia Estrada (@estradapaty), acusando a ambos de “corruptos”.

El comentario generó una respuesta en avalanchas de otros tuiteros que obligó al diputado a borrar sus tuits e incluso a cambiar de cuenta (@diputadohalonso). Esta fue una de las huellas que quedó de esos tuits:

Y aunque se podría pensar que la juventud es un factor que facilita la integración con las nuevas formas de comunicación, el uso que le ha dado a su cuenta el diputado del PVEM, Jesús Morales Manzo (@moralesmanzo), echa por tierra esa hipótesis. Su último tuit data del 20 de julio y sólo anuncia que está en una entrevista.

Previo a eso en marzo envió dos mensajes a sus compañeros:

@jjuanespinosaT muchas felicidades a ti y a tu esposa por la llegada del pequeño juan joseless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El panista Lucio Rangel (@Lucio_rangel) usa su cuenta para anunciar en dónde está, o para citar frases pero difícilmente entabla conversación con alguno de sus 323 seguidores.

Presente en una Reunión de presidentas municipales del DIF con la sra. Martha Erika de Moreno Valle en tepanco de Lopezless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Los que sí conversan

Entre los pocos diputados que han aprovecha la posibilidad de conversar con sus seguidores están los priístas Ernesto Leyva (@Netodechinantla)

@Gonzo_Izucar el 2006 el costo x voto d los mexicanos en el extranjero fue d un poco + 8000 pesos, no hubo difusión. + promoción se requiereless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

O Filiberto González (@ filiguevaraglez)

@montielabonilla entonces te buscamos que tengas un buen fin de semana, saludos.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Los panistas Rafael Von Raesfeld (@rafavon)

“@DavidFigueroaO: Hoy iniciamos la entrega de cheques a exbraceros que se inscribieron en el Consulado de LA. http://t.co/SDlxdAa” . Saludosless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

O Mario Riestra (@marioriesta)

@jodherlo con gusto podemos ayudar en la gestión. Me podrías hacer llegar la información? Saludosless than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

Acá la lista completa de los diputados con cuenta de Twitter.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion