Lado B
2010 = 48 asesinatos de mujeres; 2011 = 47 y contando...
El aumento de crímenes de un año a otro es de 23 por ciento
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

 @earoche

Vanessa desapareció de su casa el 21 de mayo. Avisó que iría a hacer un trabajo y luego acudiría a una fiesta, pero ya no llegó. Su cuerpo fue hallado cuatro días después metido dentro de un tambo en la azotea de un edificio situado en la Unidad Habitacional Loma Bella. Su asesino, un adolescente de 16 años, dormía metros más abajo, en ese mismo edificio.

El caso de la menor de 13 años es uno de los 47 homicidios dolosos –es decir intencional— contra mujeres que se tienen registrados en el estado en lo que va del año, de los cuales sólo en cinco hubo algún detenido, de acuerdo con cifras que diera a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los datos revelan además que en el periodo enero-julio Puebla prácticamente igualó los 48 asesinatos dolosos de mujeres que se registraron en todo el 2009. La información oficial revela también que en el mismo periodo aumentó en 23 por ciento el porcentaje de féminas ultimadas respecto del total de asesinatos consignados en la entidad.

El reporte más reciente, entregado a una petición de información que presentó la organización Católicas por el Derecho a Decidir –número de folio 293811—, da a conocer que entre enero y julio de este año se registraron 47 homicidios dolosos, mientras que en el 2010 la estadística cerró con 48 casos reportados.

Los datos oficiales también señalan que en al menos el 25 por ciento de los casos los asesinos fueron sus propios familiares y/o sus parejas sentimentales, aunque la cifra podría ser mucho más alta pues sólo en el 47 por ciento de los ilícitos se conoce la relación víctima-victimario.

Como podría esperarse la ciudad de Puebla concentra la mayoría de los casos con un 36 por ciento, aunque sorprende que sea Tepeaca el segundo municipio con más asesinatos de mujeres al registrar el 19 por ciento del total.

Y sorprende porque estadísticamente se esperaría que se mantuviera el mismo orden de municipios más poblados, esto bajo la premisa policial de que a mayor población mayor probabilidad de delincuencia.

En 2010 la capital del estado también se ubicó como el espacio geográfico con el mayor porcentaje de asesinatos de mujeres al registrar el 42 por ciento de los 48 casos, aunque en esta ocasión la lógica poblacional sí se mantuvo y fue Tehuacán el segundo municipio con el mayor porcentaje al reportar el 14.5 por ciento de los casos.

Aumenta la proporción

En los últimos siete meses el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró un total de 329 homicidios dolosos, el 14.2 por ciento de las víctimas fue mujer.

Al comparar la cifra con los datos de 2010, cuando se registraron 415 homicidios dolosos, de los cuales el 11.5 por ciento fue perpetrado contra féminas por razones varias, los números revelan no sólo que se han cometido más asesinatos sino que aumentaron más los que se cometieron contra mujeres.

A pesar de ello, y de acuerdo con el primer Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) presentado en el 2010 y elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Puebla se encuentra entre el grupo de entidades que mantiene un índice bajo, junto con Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala.

Cabe mencionar que la propia Conavim aclara que el primer IAVG es una versión exploratoria de la problemática, porque los estados carecen de información precisa sobre la frecuencia y gravedad de los actos de violencia, se reconoce que se trabajó con cifras de 2006 y 2008.

Puebla aún sin tipificar el feminicidio

Y aunque en Puebla el feminicidio como figura legal aun no existe, ya hay propuestas para hacerlo, tan sólo el pasado domingo mujeres de diversos partidos políticos, diputadas y ex diputadas, buscan presentar una iniciativa de ley que considere como pena máxima 60 años de prisión contra el homicida de mujeres bajo ciertas características.

El grupo lo conforman la secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez; la regidora de este partido en el ayuntamiento capitalino, Sandra Montalvo, las diputadas Elvia Suárez Ramírez (PRI) y Denisse Ortiz Pérez (PAN), así como las ex legisladoras Malinali García (PRI), Bárbara Ganime (PRI), Irma Ramos Galindo (PRD) y Carolina O’Farril (Convergencia) y el ex diputado Manuel Fernández (PT), trabajan para integrar la propuesta.

Consulta el documento:
Homicidos_mujeres 2011 Ene-jul

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion