Una vez más, piden a RMV reconsiderar y abrirse al diálogo sobre el Viaducto Zaragoza
La actitud del gobernador, a 200 días de gobierno, debe ser valorada por la ciudadanía
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
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  • Investigadores y académicos del Grupo Acción Ciudadana 5 de Mayo convocan a la ciudadanía a manifestarse contra la megaobra
  • «Les exigimos debatir con argumentos científicos y de cara a la sociedad sus propuestas y no con las descalificaciones y amenazas que han dirigido a los académicos que hemos cuestionado este proyecto.Esas formas intimidatorias sólo exhiben su nivel de intolerancia»

Foto: EEF.

Josué Mota

(@motajosue)

Investigadores y expertos anunciaron que ya realizan acciones jurídicas para conseguir por la vía judicial que se detenga y cancele la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza e hicieron un llamado a la ciudadanía a manifestarse contra la obra del gobierno estatal que, insistieron, es inviable. Dijeron que la actitud que el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, ha asumido frente a esta situación debe ser valorada a 200 días de iniciar su mandato constitucional.

De nueva cuenta investigadores y académicos expertos en diferentes áreas dijeron que no buscan una confrontación con el gobierno estatal, sino un diálogo en el que se exhiban argumentos técnicos y científicos que sustenten la construcción de la megaobra, si es que los tiene.

Ana María Ashwell, una de las participantes en la rueda de prensa de este lunes, dijo que en Puebla, un estado en el que los habitantes tienen tantas carencias, resulta incomprensible que el gobierno invierta una obra para vehículos que costará 210 millones de pesos por kilómetro, ya que aseguró que el costo total de la obra será de más de mil 800 millones de pesos.

Recalcó que esto es inexplicable si se considera que Puebla tiene cuatro de los cien municipios más pobres del todo el país, y que de acuerdo con datos oficiales 500 casas de la capital poblana están en riesgo de colapso, y 500 casas de la zona norponiente de la ciudad están asentadas sobre ductos de Pemex.

Asimismo, aseguró que varios de sus compañeros del Grupo Acción Ciudadana 5 de Mayo están siendo hostigados y no pretenden que la situación se agrave, pero advirtió que mantendrán su postura de oposición al proyecto.

El investigador Edmundo Gutiérrez dijo que en los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura los han dejado esperando en reuniones pactadas y no han exhibido argumentos sólidos para justificar la realización del proyecto que ya están en marcha, y que tres grandes pilares ya han sido colocados en el área de Monumentos Históricos con lo que se viola ley que rige en esta materia.

Comentó que existen tres alternativas para conectar a los automovilistas que entran a la ciudad por la autopista México-Puebla con el camino a Valsequillo, y con ello se elimina un proyecto que daña la zona de Monumentos y que además causará otros daños a la circulación vehicular y no genera beneficio para los poblanos.

Foto: EEF.

Por su parte, la maestra Sonia Espinoza, del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) dijo que los trabajadores de este Instituto han manifestado y reiteran su exigencia “al ayuntamiento de Puebla, el gobierno del estado de Puebla y a las autoridades del INAH para demostrar su acatamiento a la ley y no afectar la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla con obras como el Viaducto Ignacio Zaragoza. Les exigimos debatir con argumentos científicos y de cara a la sociedad sus propuestas y no con las descalificaciones y amenazas que han dirigido a los académicos que hemos cuestionado este proyecto.

“Esas formas intimidatorias sólo exhiben su nivel de intolerancia al igual que el virrey marqués de Croix que dijo “(…) y de una vez para lo venidero deben entender los súbditos (…) que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir y opinar en los altos asuntos de gobierno”.

La doctora en historia del arte Montserrat Gali leyó una carta pública en la que recuerda que el gobierno estatal no cuenta con los permisos y estudios que avalen la construcción del Viaducto, y además pidieron a la ciudadanía que envíe correos electrónicos a la Dirección General del INAH (dgeneral@gob.inah.mx) y a la Presidencia Municipal de Puebla (eduardo.rivera@pueblacapital.gob.mx con copia al correo grupo5demayo@yahoo.com.mx) con el texto: “Solicito a ud. la clausura del Viaducto Ignacio Zaragoza”.

“Sabemos que el gobierno del estado busca obtener validaciones de la obras del Viaducto, cualquier valoración positiva del viaducto que se haga sin conocer el Proyecto Ejecutivo Completo y requisitos legales sería carente de ética profesional. La actitud y procedimiento del licenciado Moreno Valle en el Viaducto Ignacio Zaragoza es una de las principales bases con las que deben ser valorados sus primeros 200 días de gobierno y esperemos que los medios y analistas políticos también así lo consideren”, dijo.

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Lado B
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