Lado B
Una mirada al mapa social de la juventud en México
 
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2011
Comparte
  • Consumo de drogas y relaciones de alto riesgo, destacan
  • Puebla es el quinto estado con mayor número de jóvenes

EEF

Lado B

@ladobemx

En México, la cuarta parte de la población está integrada por jóvenes entre 15 y 29 años, sin embargo el estado de Puebla representa el quinto estado con mayor población en este rango al contar con un millón 557 mil 337 jóvenes.

Con motivo del festejo del Día Internacional de la Juventud del pasado 12 de este mes, Lado B se dio a la tarea de investigar algunos datos que “saltan a la vista” cuando abordamos la situación de este sector de la sociedad.

Y es que a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Estatal de Población (Coespo), el 6.4 por ciento de defunciones fueron de jóvenes; Ante esta cifra destaca que en Puebla se registraron 30 mil decesos de poblanos cada año, del cual el 5 por ciento corresponde a este sector.

Referente a el uso de métodos anticonceptivos, en el país 3 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años no utilizaron algún método de prevención en su primera relación sexual; ante esto destaca que las enfermedades comunes en este sector son: virus del papiloma humano, sífilis y el herpes genital.

En la entidad, la infección sexual más común para jóvenes de 15 a 19 años fue la candidiasis urogenital, con una tasa de incidencia de 214 casos por cada cien mil habitantes; a esta le siguió el virus de papiloma humano, con 1.38 casos por cada cien mil habitantes; la sífilis ocupa el tercer lugar, pero disminuyó en comparación con los casos registrados en 2005

Asimismo, Puebla registra una tasa de fecundidad de 57.5 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad. La cifra es superior a la media nacional que es de 54.6 nacimientos.

Concerniente al  consumo de drogas ilícitas entre los mexicanos antes de los 17 años a nivel nacional, utilizan como primera sustancia los inhalables (63.3%), la marihuana (55.7%) y los sedantes (50.9%); mientras que entre la población que inicia entre los 18 y los 25 años usan otras drogas (54.1%), alucinógenos (53.1 %) y cocaína (48.5 por ciento). En el estado, el 59.2 por ciento es afecto a la marihuana, y el total de consumidores de tranquilizantes, enervantes, anfetaminas estimulantes o crack.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion