Lado B
Toledo, Meyer, Aguayo y 160 más piden detener construcción de Viaducto Zaragoza
 
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2011
Comparte

Ante la inacción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la inconformidad de académicos, investigadores y artistas de todo el país, el gobierno de Puebla ha emprendido la construcción de un segundo piso vial denominado Viaducto Zaragoza en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital poblana, lo que pone en riesgo su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El portal Excelsior.com asegura que a través de una carta dirigida al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; al director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, personajes como el artista plástico Francisco Toledo e investigadores como Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Carlos Herrejón, Romana Falcón o Carlos Flores Marini, y más de 160 firmantes, exigen la cancelación de la obra.

Además de alterar la traza original de la ciudad, advierten, se trastorna la ciudad, pues la nueva vialidad pasa por la zona de monumentos 5 de Mayo, ensombrece un arco triunfal del siglo XVIII y destruye el paisaje urbano de una de las entradas más antiguas de la ciudad que aún se conserva.

Rosalva Loreto López, integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) advierte que la obra pone “absolutamente en riesgo” a la ciudad para que pierda su carácter de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1987.

Integrantes del Comité Estatal de ICOMOS México (organismo de la UNESCO) han informado que ya preparan un informe que enviarán al organismo mundial.

Aquí la nota completa.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion