Lado B
Sigue pendiente la Ley Orgánica del Poder Legislativo
 
Por Lado B @ladobemx
25 de agosto, 2011
Comparte
  • Los partidos con poca representacón están inconformes con la propuesta de PRI y PAN
  • El proyecto de ley propone la creación de la figura de Representación Parlamentaria

EEF

Joseline Santos Enríquez

Los diputados aseguraron que convocarían a un periodo extraordinario durante la última semana del mes de agosto o la primera de septiembre para aprobar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; a unos días que termine el mes el tema no ha sido abordado, incluso no ha iniciado su estudio en Comisiones.

Si bien las bancadas del PAN y PRI (grupos mayoritarios) presentaron el proyecto ante el Pleno del Legislativo porque había coincidencias en lo general, aún hay diferencias en lo particular entre los siete grupos parlamentarios, sobre todo del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), ya que excluye a los partidos minoritarios y restringe la participación en tribuna.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres consideró que la iniciativa pretende lastimar a los partidos de izquierda, toda vez que modifica los lineamientos para crear los grupos parlamentarios.

El proyecto de ley propone la creación de la figura de Representación Parlamentaria, es decir, cuando un partido político está representado por un solo legislador; para dos o más diputados se le denomina Grupo Parlamentario.

Desde su perspectiva, las bancadas mayoritarias minimizan a su partido y al PT debido a que en la actual Legislatura ambos están representados por un diputado.

Espinosa Torres aludió a la organización de la Cámara de Diputados donde los grupos parlamentarios se conforman por cinco diputados o más a pesar que el Legislativo está integrado por más de 500 representantes populares.

En un comparativo de la situación de Puebla –dijo- sólo hay 41 diputados por ello un solo legislador puede integrar un grupo parlamentario.

Cabe recordar que tras rendir protesta Julio Lorenzini Rangel y Pedro Ángel Guerrero Herrera abandonaron las filas de Convergencia para integrarse a Acción Nacional; Jesús Morales Manzo hizo lo propio y dejó al PT para sumarse a la bancada del Verde Ecologista.

El diputado petista, Zeferino Martínez coincidió con su correligionario, pero además criticó que se pretenda limitar la participación en tribuna de los diputados.

“Se plantea que los diputados se corten la lengua. Yo no soy de los que hable mucho, pero hay diputados que les cuesta sistematizar para hablar en menor tiempo. En el caso nuestro hemos hecho el esfuerzo de sistematizar las intervenciones”.

Según el texto, el tiempo de intervención en el Pleno se restringe, ya que para abundar sobre un punto de acuerdo se dispondrán de cinco minutos para cada legislador; para un decreto, acuerdo o dictamen, la participación será de hasta diez minutos; y para posicionamientos se podrán disponer de 15 minutos.

Pese a ello, ambos reconocieron que el proyecto cuenta con puntos positivos, entre ellos el aumento de Comisiones legislativas –de 22 aumenta a 32 –, así como la reducción de integrantes por Comisión –de siete disminuye a cinco diputados-.

Confiaron que sus observaciones sean tomadas en cuenta y el proyecto original se modifique.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion