Lado B
Presupuesto para Puebla no se verá afectado por bajo crecimiento económico del país: PVEM
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2011
Comparte
  • Natale consideró que incluso el estado tiene amplias posibilidades de superar recursos obtenidos este año

Imagen: http://www.partidoverde.org.mx

Joseline Santos Enríquez

El diputado federal del Partido Verde Ecologista (PVE), Juan Carlos Natale López, estimó que el presupuesto para la entidad no se verá afectado por el bajo crecimiento económico que afectará al país en próximos meses a consecuencia de las crisis internacionales.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, pidió prudencia a los legisladores federales para la integración del Presupuesto 2012, ya que la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos podría repercutir en la economía del país; sin embargo el diputado del Verde indicó que Puebla tiene amplias posibilidades de superar la cifra asignada para este año que fue de 52 millones de pesos.

Pronosticó que no habrá disminución recaudatoria, ni recortes en aportaciones para los estados correspondientes a excedentes petroleros o programas federales, ya que su partido pugnará para que no haya afectaciones. Asimismo, explicó que el PVE buscará que Puebla reciba partidas especiales para salud, educación y medio ambiente.

En materia de salud, solicitarán que los poblanos reciban vales de medicinas, o por lo menos que ingresen al esquema de 300 medicinas básicas; al respecto refirió que ya trabaja con sus homólogos del PRI y PAN, así como con el Secretario de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedrahui, para integrar la carpeta que será entregada al gobierno federal y el Congreso de la Unión.

En cuanto a educación, buscará que prosperen los bonos educativos de inglés y computación, o en su caso, algunos esquemas que otorguen más oportunidades de estudios a niños y jóvenes, a fin de que sea más fácil integrarse al mercado laboral.

En lo que respecta a la protección del medio ambiente, indicó que promoverán el financiamiento para sanear lagunas, ríos y presas, aunque se reservó los detalles.

A su parecer, existen posibilidades económicas y políticas para que estos proyectos sean contemplados en el Presupuesto 2012 que se discutirá a partir del mes de septiembre en el seno del Congreso de la Unión.

Cabe precisar que Ernesto Cordero expresó ante diputados que la turbulencia financiera del vecino país del norte y Europa debe alertar al país, por ello recomendó que los cambios legislativos en materia económica se lleven a cabo en breve.

Entre las modificaciones que deben impulsar legisladores y gobierno destacó reformas a la ley que faciliten el fortalecimiento de la recaudación tributaria, mantener bajos los niveles de deuda pública, aquellas que conserven el tipo de cambio hasta en 12.5 pesos por dólar, entre otros.

En respuesta, el grupo parlamentario del PRD exigió al funcionario una definición sobre su futuro político y decidir si dejará el gabinete para competir en las elecciones presidenciales de 2012, de lo contrario su indecisión entorpecerá las discusiones del Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Ingresos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion