Lado B
UNAM presenta propuesta para lograr pacto social contra la violencia
 
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2011
Comparte
  •  IIDC y UNAM dan a conocer los resultados de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia
  • Llaman a todos los actores sociales a sumarse a estas propuestas

Foto: Cortesía.

Lado B

“México tiene soluciones, México tiene a su Universidad Nacional y a los universitarios del país”, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al presentar las propuestas para un pacto social para hacer frente a la violencia en el país.

Y es que la máxima casa de estudios en el país y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), presentaron ante legisladores, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, una propuesta para combatir la inseguridad en México, propuesta que Narro Robles consideró necesita de todos los sectores de la población para hacer frente para derrotar “el crimen, el delito y la injusticia”.

Asimismo, hizo un llamado para que los representantes populares asuman su responsabilidad en el análisis de la propuesta presentada, ya que “son los poderes públicos los que deben generar la política de Estado que nos hacen tanta falta”, indicó.

Por su parte, el presidente del IIDC, Jorge Carpizo, adelantó que en caso que las propuestas emanadas de la “Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia” fueran tomadas en cuenta y llevadas a cabo, se podrían alcanzar mejores condiciones en seguridad, indicando que sólo será factible si todos los involucrados –sociedad y gobierno- trabajan por ella.

Entre las propuestas está la celebración de un pacto político y social de base amplia, que permita reorientar a las instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia.

Para el ex rector de la UNAM, se tienen que dejar los discursos y es momento de empezar a actuar contra los males que han aquejado al país, como lo han sido la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad y el uso partidista del poder.

«Si se quiere seguridad y justicia en democracia, hay que enfrentar la pobreza”, aseveró Jorge Carpizo.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la UNAM

A la suma de propuestas por parte de la Máxima Casa de Estudios del país y del IIDC, destacó la participación del “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, encabezado por el poeta Javier Sicilia, quien destacó que las universidades en el país «son la materia pensante» que se necesita para hacer las transformaciones en materia de seguridad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion