Lado B
Pese a no tener iniciativas aprobadas, Convergencia aprueba su trabajo en el Congreso
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte
  • El diputado del ahora llamado Movimiento Ciudadano presentó 18 iniciativas
  • El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, renunció al partido

Joseline Santos Enríquez

Pese a que ninguna de las iniciativas del diputado de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- José Juan Espinosa Torres ha sido aprobada por sus correligionarios, para el coordinador de su institución política, José Ángel Pérez García, la productividad del legislador es positiva ya que superó en un 300 por ciento al resto de sus compañeros.

Este lunes, el grupo parlamentario del PAN presentó su informe de trabajo dónde precisó que Espinosa Torres impulsó 18 proyectos; lo secundaron el panista Mario Riestra Piña y el priista Lauro Sánchez, quienes promovieron seis iniciativas.

En total, las siete bancadas propusieron 71 proyectos de ley, seis se han aprobado, es decir, las presentadas por los diputados del albiazul, Myriam Galindo (2) y Mario Riestra (2); así como las del aliancista, Guillermo Aréchiga (1) y del priista, Lauro Sánchez (1). Ninguno del convergente.

“Los números no mienten, y si mi maestra de primaria o Pitágoras no se equivocan la actividad el diputado supera por mucho a los demás, ni nos sentimos agraviados porque no se hayan aprobado (las propuestas de José Juan Espinosa) porque el trabajo del diputado se ve”.

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, sigue siendo el “Gran Legislador”, ya que de sus 37 iniciativas sólo dos no fueron aprobadas, entre ellas la despenalización del delito de bigamia.

Al respecto Pérez García, reconoció que el Ejecutivo tiene competencia constitucional para promover proyectos de ley, sin embargo puntualizó que los diputados son quienes deciden modificar, avalar o rechazar los textos, de acuerdo a las necesidades de la población.

Por su parte José Juan Espinosa criticó que la transición no modificara las prácticas de antaño dónde el Ejecutivo “dictaba línea” al Congreso local.

Aunque aseguró que el PAN “maquilló” las cifras, acotó que los indicadores de dicha evaluación confirman que Moreno Valle y él son quienes promovieron la mayoría de los proyectos de ley.

Lamentó que Acción Nacional avale lo que en su momento reprochó, pues dijo que en la actualidad se repiten las mismas prácticas de administraciones priístas, dónde no existía autonomía pero sí subordinación del Legislativo.

Manzanilla abandona el partido

Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, deseó buena suerte al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, luego que dejó las filas del partido.

Recordó que en su momento, el funcionario aseguró que no pertenecía a ninguna institución política, pero con la carta de dimisión enviada a la dirigencia nacional se confirma que militó en Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

El dirigente destacó que las puertas de su partido “están abiertas para quien quiera entrar y también para el que se quiera ir”, por ello prefirió reservarse su comentario sobre la posibilidad de que el gobernador haya influido en Manzanilla Prieto para tomar esa decisión.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion