Pedirán al Cabilo de Puebla que detenga la construcción del Viaducto Zaragoza
Critican que el Ayuntamiento haya otorgado el permiso
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2011
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  • Critican que el Ayuntamiento haya otorgado el permiso
  • Durante el foro “Diálogos por Puebla” se presentaron argumentos históricos, legales, reglamentarios, urbanistas y arquitectónicos para demostrar la inviabilidad de la megaobra

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

Académicos, expertos e investigadores acordaron instar al Cabildo del Ayuntamiento de Puebla a que suspenda definitivamente las obras del Viaducto Ignacio Zaragoza por el daño que causará a la capital poblana y por realizar la obra sin contar con los permisos correspondientes, ese fue uno de los acuerdos en el foro Diálogos por Puebla, en la Ibero.

La megaobra actualmente lleva un avance del 38 por ciento, pero fue hasta el lunes pasado cuando el ayuntamiento otorgó una licencia para la realización de la misma, esa licencia tiene irregularidades dado que no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconoce que el proyecto final de la obra no ha sido entregado, según dijo el regidor David Méndez.

Durante el foro se presentaron argumentos históricos, legales, reglamentarios, urbanistas y arquitectónicos demostrando la inviabilidad del Viaducto en cuestión, ya que modifica el paisaje, daña la Zona de Monumentos, pone en riesgo la Declaración de Puebla Patrimonio de la Humanidad, además no responde a necesidades sociales, no resuelve problemas viales que tiene la ciudad y ni siquiera está autorizado.

Pese a que estaban invitados funcionarios del gobierno estatal para que expusieran su punto de vista ninguno acudió.

Méndez se comprometió a presentar en la sesión de Cabildo de este jueves un punto de acuerdo para revocar las licencias que otorgó el ayuntamiento a la Secretaría de Infraestructura (SI), pero además también para que se determine la responsabilidad de quien o quienes la emitieron.

Foto: Joel Merino.

Algunos de los participantes calificaron la obra impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle de urbanismo salvaje, debido a que destruye la belleza de la ciudad de Puebla. El arquitecto Ignacio Ibarra dijo que la realización de la obra es una muestra de que el gobierno no respeta a los ciudadanos por lo que preguntó a los asistentes al foro “¿qué castigo le vamos a dar al gobernador o el gobernador es impune?”.

En otra de las mesas el investigador Francisco Vélez Pliego dijo que a diario en la ciudad de Puebla se dan 3 millones 579 mil 206 viajes, el 12 por ciento de esos tiene como origen o destino el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y el problema es la mala planeación que se tiene en la Secretaría de Transportes, ya que se concentra el grueso de las rutas de transporte público en tan sólo tres vías.

Para ejemplificar, señaló que tan sólo en Boulevard 5 de Mayo pasan 91 Rutas, en la 11 Sur-Norte pasan 141 rutas de transporte público, estos son problemas que el gobierno debe resolver. Además explicó el marco jurídico normativo para la realización de obras, el cual ha sido completamente ignorado.

Otras de las participantes hablaron de la contaminación que generará este distribuidor no sólo en cuanto a emisión de gases tóxicos de los automotores, sino también de ruido, y por supuesto al daño que se hará en la Zona de Los Fuertes o Zona Cívica 5 de Mayo que es una importante reserva ecológica de la ciudad.

Los investigadores cuestionaron también el papel que han jugado tanto el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, como el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, entre otros funcionarios al no impedir la realización de la obra aun cuando tienen la facultades para hacerlo.

También fue cuestionada ampliamente la declaración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el sentido de que quienes se opongan al proyecto se enfrentarán a él, pues coincidieron en que esa no es la respuesta congruente de quien ganó por un voto de castigo en las pasadas elecciones.

Mientras tanto los expertos acordaron comenzar a tomar las medidas legales correspondientes, y presionar al Cabildo de la capital poblana para que detenga la obra.

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Lado B
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