Paso deprimido en viaducto Zaragoza podría causar inundaciones
 
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2011
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  • Asegura el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, que los que se quejan de la megaobra no hay tenido interés de conocer el proyecto ejecutivo

Foto: EsImagen.

Lado B

La ingeniera civil Georgina Flores Jordán señaló que la construcción de un túnel o paso deprimido en el cruce de la Calzada Zaragoza y bulevar 5 de Mayo requiere de forma indispensable realizar estudios para determinar zonas de riesgo por inundaciones.

Cabe recordar que el pasado viernes, el gobierno del estado dio a conocer que sería precisamente un paso deprimido lo que se construirá en lugar de un puente elevado en esa zona.

En entrevista para e-consulta, la especialista refirió que el estudio entregado a la constructora Acciona señala de manera clara la existencia de redes de drenaje, mismas que deberán ser atendidas antes de colocar los cimientos del puente subterráneo.

En ese sentido, Flores Jordán consideró urgente que se dé mantenimientoa las tuberías que desde hace 50 años mantienen el cauce del río San Francisco.

Señaló que tanto la Secretaría de Infraestructura como la constructora Acciona deben ser cuidadosas para prevenir posibles inundaciones si no se tratan adecuadamente las líneas de conducción de agua.

En tanto, la historiadora Rosalva Loreto López señaló que la medida avalada por el INAH tampoco es la solución ideal para la construcción del Viaducto Zaragoza, debido a que la edificación de un puente subterráneo romperá con el «ecotono» de la zona.

Detalló que desde hace más de cuatro décadas, el río San Francisco sufrió una modificación en su cauce al ser entubado y, de darse una nuevaconstrucción se modificarán en forma “agresiva” las condiciones del suelo.

En el mismo sentido se pronunció el arquitecto Ignacio Ibarra Pedraza.

Desinterés: Gali

El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, señaló a La Jornada de Oriente que el grupo de académicos del Grupo de Acción Ciudadana no tiene interés en acercarse a la dependencia y conocer el proyecto del Viaducto Zaragoza, a pesar de los foros, protestas, cartas, publicaciones e investigaciones donde han expresado por qué no debe realizarse este segundo piso vial.

Los integrantes de este grupo, pertenecientes a la UAP, al INAH, al INAOE y a otras instituciones de educación superior han señalado que no conocen cuáles son las dimensiones reales así como las justificaciones sociales, ambientales y económicas para desarrollar esa obra, debido a que el gobierno no ha querido abrir esa información a la sociedad.

En respuesta, Gali Fayad afirmó que es él quien no conoce a los investigadores, y aunque en alguna ocasión fueron “convocados” a las oficinas de la dependencia “intransigentemente se retiraron del lugar. Con todo respeto, yo les digo que cuando alguien tiene algún interés por conocer una obra, aquí estamos platicándola; no se vale salir, decir y hablar cuando no ha habido el interés y no hay ni siquiera un documento sellado que, después de cuatro meses, digan que ya fueron a la oficina y no los recibieron”, expresó.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones trascendió que este miércoles el funcionario se reunirá con el Grupo de Acción Ciudadana en la Secretaría de Infraestructura.

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