Lado B
No pueden decir que no sabían, el gobierno de Oaxaca informó al de Puebla: Solalinde
Contradictorias las versiones de la Policía Municipal sobre la retención del padre y sus escoltas
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte
  • Retiene la Policía Municipal al padre y a sus escoltas
  • En un primer momento adujeron que la información de una de las armas de los escoltas no correspondía; ya en las instalaciones de la Policía, dijeron “mil disculpas, se traspapeló el aviso de que venían”; y en el comunicado oficial aseguran que se los llevaron por “protocolo de seguridad”
  • Ya se presentaron dos quejas ante la CDH

Foto: Xavier Rosas

 Xavier Rosas

“Nos dijo mil disculpas, dice el secretario que se le traspapeló el aviso de que nosotros veníamos“, aseveró la directora de Comunicación Social del DIF Oaxaca, Verónica Villalvazo, al salir de las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Puebla.

Durante 30 minutos, aproximadamente, fueron retenidos en las instalaciones de la corporación el padre Alejandro Solalinde y sus tres escoltas, luego de que a las 16:00 horas de este domingo se montó un operativo en la Parroquia de la Asunción, ubicada en la 45 norte 206.

Foto: Xavier Rosas.

A pesar de que los agentes que entrevistaron a los retenidos negaron que se tratara de un operativo, ocho camionetas de la Policía Municipal, con número de patrullas P-401, P-716, P-404, P-471, P-421, P-475 y otra dos más, así como dos motocicletas con número M-029 y otra sin identificar, cercaron las inmediaciones de la parroquia.

Cabe destacar que en el lugar se encontraban alrededor de 300 migrantes centroamericanos, connacionales y activistas –que arribaron a la ciudad alrededor de las 3 horas-, quienes participan en la caravana “Paso a paso hacia la Paz”, contingente que marchará el día de hoy hacia la capital del país para acudir al Senado de la República.

“Siempre dicen eso, siempre dicen que recibieron una llamada anónima”

Alejandro Solalinde (AS)

De acuerdo con información proporcionada por los agentes policiacos, una llamada anónima los habría alertado sobre la presencia de armas largas en el interior de una camioneta tipo suburban color rojo, en la que se transporta el padre Alejandro Solalinde; motivo por el cual los agentes se apersonaron en la zona.  Más de 40 policías con actitud prepotente sitiaron el lugar, mientras que 8 de ellos cercaban al padre y sus escoltas y los interrogaban.

“De pronto me dicen que un policía había detenido a uno de los custodios; ahí sí me asusté. Salí y cuando yo salí vi a uno de los policías, de los oficiales, exaltado, hablando por teléfono y diciendo no pues tenemos aquí una gran bronca

AS

Mientras los agentes de la policía continuaban verificando los papeles y permisos, se mostró un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se especifica que el padre Alejandro Solalinde cuenta con escolta para realizar el recorrido de la caravana, debido a las amenazas que ha recibido por su trabajo con los inmigrantes; asimismo, Amnistía Internacional reconoce que el prelado debe contar con seguridad especial debido a las circunstancias que han marcado la defensa que realiza por los indocumentados.

“La verdad que a mis policías sí los trataron mal; qué les puedo decir, venimos cansados, dormimos poco, hemos estado con mucha tensión; ayer fue un día tremendamente tensionante porque tuvimos unas situaciones muy graves de cara a la visita del relator, y ahora nos hacen esto”

AS

Foto: Xavier Rosas.

A pesar del documento presentado, las autoridades policiacas comentaban que uno de los permisos de portación de armas no correspondía con una de las 6 armas retenidas -3 largas y 3 cortas-, por lo que los cuerpos de seguridad decidieron trasladar a los escoltas a las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, ubicada en Rancho Colorado, para continuar con la verificación de la información. Ante esto, el padre Solalinde decidió acompañar a sus escoltas.

“Yo pienso que no pueden decir que no sabían, porque el gobierno de Oaxaca informó al gobierno de Puebla; además había una coordinación interestatal y de la policía federal.  Yo digo que no había necesidad de hacer esto”

AS

Cabe destacar que al momento de arribo de los elementos policiacos a las inmediaciones de la Parroquia de la Asunción, los voluntarios de Amnistía Internacional les preguntaron el motivo, así como el activista Rubén Figueroa, quien se acercó a los policías, quienes detuvieron su paso y sin dar mayores explicaciones lo retiraron del lugar de forma prepotente.

Vecinos de la colonia comenzaron a acercarse al lugar; algunos también preguntaban a los uniformados el motivo sin obtener una respuesta al respecto. También destaca que al operativo acudieron elementos de las Policías Ministerial y Estatal.

“Yo ignoro si la autoridad se enteró, si la invitaron no lo sé, pero sí se le avisó, no como invitación, pero sí se le avisó porque el mismo procurador de Oaxaca entró en contacto con su homólogo –de Puebla-, y también las policías tuvieron que coordinar los permisos, los oficios que deben de tener los permisos de las armas de los policías; en eso me queda claro que sí hubo una coordinación, por eso sale todavía inexplicable este hecho”

AS

Foto: Joel Merino.

Cuando, luego de 30 minutos de estar retenidos en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, el padre Solalinde, sus escoltas y Verónica Villalvazo, enviada específicamente por la esposa del gobernador de Oaxaca, salieron e informaron que en el interior de las instalaciones, los uniformados que les pidieron los documentos “no quisieron identificarse, conmigo no quisieron identificarse”, el sacerdote.

El comunicado

Un mismo comunicado enviado y firmado por separado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dice que: durante una ronda de vigilancia elementos de esta corporación, adscritos al Sector 4, fueron alertados por un ciudadano de un vehículo en la colonia Aquiles Serdán en cuyo interior se apreciaban armas de fuego, lo que alarmaba a un grupo de personas”.

Asimismo, señala que sólo los dos escoltas del padre Alejandro Solalinde fueron trasladados a las instalaciones de la SSPTM “por protocolo de seguridad”, y que posteriormente el prelado acudió; sin embargo Lado B se encontraba en el momento del operativo y todos fueron conducidos a las instalaciones de la corporación, a pesar de haber acreditado en el lugar de los hechos la portación de armas.

Denuncias ante Derechos Humanos

Al terminar la misa que se llevó a cabo a las 7 de la noche, en la Parroquia de la Asunción, informaron que se levantaron dos denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por los hechos ocurridos la tarde de ayer. Al respecto, Rafael Sánchez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a Lado B que darán seguimiento a estas denuncias y esperan poder acompañar el recorrido que este día hará la caravana hasta la capital del país.

Foto: Joel Merino.

“Mil disculpas porque pues no nos avisaron”

Verónica Villalvazo* (VV): Una de las cosas que sí nos parecen delicadas e importante que yo vengo de comunicación social de Oaxaca, es que venimos de una situación tensa, donde aparentemente llegamos ya al estado donde no hay una situación fuerte en el tema de secuestro de migrantes, y nos parece bastante delicado que ahorita lo único que nos dicen –las autoridades- es mil disculpas porque pues no nos avisaron.

Nosotros nos comunicamos directamente con las autoridades de Oaxaca para ver qué era lo que estaba pasando. Están informados porque nos vienen escoltando desde el estado de Oaxaca la policía federal, las diferentes corporaciones estatales han estado también al pendiente; ahorita nos ofrecen que si queremos policías para que nos vayan a cuidar y es pues bastante insultante.

Nos parece delicado esto que haya pasado en Puebla, pues venimos de Veracruz que es el estado en ese tema y que no se haya dado esto. Sí nos parece algo extraño, ellos aparentemente dicen que fue una llamada anónima, porque había una camioneta con armas; nos parece también mucho más delicado y lo más fuerte de todo esto es que llegamos a descansar al estado de Puebla, han sido días donde el padre ha dormido dos o tres horas (…)

Yo nada más les comento que el comandante que llegó con actitud prepotente fue el comandante Óscar Canizo, es el que llegó directamente a agredirlos y esta es una bronca, y llegó la policía municipal y después llegan estatales a respaldar la acción, cuando ni ellos son delincuentes porque son personas que están asignadas para cuidar al padre, traen su oficio de comisión y en ese mismo momento se los enseñaron y aún así ellos prefirieron traerlos aquí, que tenemos todos claro que tiene medidas cautelares y que él no debería de estar viviendo estas situaciones.

Reportero (R): ¿Les dieron algún número de oficio de reporte?

VV: No nada, de hecho se quedaron con copias de todos los documentos de ellos, incluida la camioneta de DIF que no tiene nada que ver porque no carga armas, que viene conmigo. Se va a levantar la queja ante la CNDH, de hecho directamente la CNDH México le habló a la CDH Puebla, no nos dijeron nada, el comandante nos dijo –mil disculpas, dice el secretario que se le traspapeló el aviso de que nosotros veníamos-, entonces esto es muy preocupante, pues no son las formas, aparte de esto no tenían por qué llegar tantos elementos, o sea 40 elementos a una acción de este tipo, me parece bastante delicado, no nos dieron nada; yo pedí las copias, me dijeron que no, que son para informarle al secretario, esperemos que no se le traspapelen también del operativo, me dijo –bueno no el operativo no-, así me dijo, de la situación que se presentó.

*Verónica Villalvazo, jefe de  Comunicación Social del DIF Oaxaca; encargada por parte del gobierno de Oaxaca para acompañar durante la caravana al padre Alejandro Solalinde.

Foto: Joel Merino.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion